Guadalajara (México), 24 may (EFE).- El arzobispo mexicano Juan Sandoval dijo hoy que espera que en los próximos interrogatorios de tres capos mexicanos presos en EEUU se revelen los motivos por los que se mató hace trece años al cardenal Juan Jesús Posadas.
Los tres presos, acusados de delitos de narcotráfico, pueden aportar información clave para esclarecer el crimen de Posadas, dijo en rueda de prensa Sandoval, arzobispo de la ciudad mexicana de Guadalajara.
Sandoval agregó que una vez que se conozca el móvil del crimen, se podrá llevar el caso de Posadas ante la Congregación para las Causas de los Santos, para que se inicie el proceso de beatificación del cardenal asesinado.
"En una causa de beatificación de martirio tiene que aparecer muy claro el motivo. Esperamos que las diligencias que están por realizarse esclarezcan el motivo por el cual fue asesinado el cardenal para plantear la posibilidad de introducir la causa", explicó el también cardenal Sandoval.
El arzobispo manifestó que los presos que podrían dar más información sobre la muerte de Posadas son Luis "Kitty" Páez, quien estuvo en el lugar de los hechos; y Jesús Alberto Ballardo, quien fue el primer detenido tras el homicidio.
También Juan García Abrego, un ex capo del cártel del Golfo que, según Sandoval, tiene información sobre las causas del crimen, agregó el arzobispo de Guadalajara, quien estuvo acompañado de sus dos abogados, Fernando Guzmán y Antonio Ortega.
De acuerdo a la versión oficial, la tarde del 24 de mayo de 1993, el cardenal, su chófer y otras cinco personas fueron muertos a balazos durante un enfrentamiento entre dos bandas rivales de narcotraficantes en el estacionamiento del aeropuerto de Guadalajara.
La versión despertó muchas interrogantes debido a que el cardenal Posadas recibió 14 balazos a quemarropa.
Para Sandoval, con estas tres diligencias que están planeadas para las próximas semanas, sí existe la posibilidad de aclarar la muerte del purpurado.
Aunque señaló que para la Iglesia católica no es urgente la beatificación de Posadas, mencionó que hay conferencias episcopales de América interesadas en que se lleve al cardenal a los altares como mártir.
"Los episcopados, tanto en Norteamérica y Suramérica, están enterados de este asesinato, de este crimen de Estado, y ellos han expresado el deseo que se introduzca la causa. La puedo introducir yo, o la puede introducir mi sucesor, la Iglesia no lleva prisa", concluyó.EFE
uz/gt/jss