Lima, 20 may (EFE).- La Iglesia Católica peruana tiene opiniones divididas ante el filme "El Código da Vinci", basado en la novela homónima del estadounidense Dan Brown y estrenada esta semana el país, informaron hoy medios locales.
El arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, criticó hoy al obispo emérito de Chimbote, monseñor José Luis Bambarén, por contradecir su mensaje pastoral, en el que insta a los feligreses peruanos a que no vean la película.
Cipriani dijo a Radio Programas del Perú (RPP) que Bambarén lo contradice constantemente y que esta situación "tiene que acabar", aunque aclaró que no se trata de un problema de "quién tiene razón" o "qué diario me pone en primera página o en cuarta".
Agregó que el tema "ha sido un escándalo y un error de monseñor Bambarén" atacar "al que fue obispo auxiliar de Ayacucho, arzobispo de Ayacucho, arzobispo de Lima y ahora cardenal de la Iglesia católica".
Asimismo, instó a los otros prelados a evitar contradecir las enseñanzas emanadas del representante de Cristo en Perú.
Bambarén dijo el pasado miércoles que cada persona es libre y puede tomar sus propias decisiones al referirse al polémico filme, pese a que Cirpriani recomendó a los peruanos a que se abstengan de ver "El Código da Vinci" por considerar que ataca a la Iglesia católica.
Por su parte, el catedrático Francisco Bodadilla, de la Universidad peruana de Piura, publicó "El Código Da Vinci: De la ficción a la realidad", en respuesta a las supuestas deformaciones históricas que contiene la novela de Brown.
El escritor estadounidense ya ha vendido unos 14.000 ejemplares de su polémico libro en Perú, aunque los lectores son muchos más ya que el número de copias piratas que circulan por el país es cuatro veces mayor.EFE
wat/im