Tegucigalpa, 21 mar (ACAN-EFE).- La Iglesia Católica criticó hoy, domingo, la industria del fútbol en Honduras, porque se ha transformado en un instrumento rentable de negocios y un alienante de la ciudadanía.
En el editorial de su semanario "Fides", la Iglesia Católica critica el manejo de esta disciplina deportiva que genera ingresos millonarios a las organizaciones deportivas y favorece las aspiraciones políticas de muchos de sus directivos.
Pero "la pasión futbolística del hondureño llega al punto máximo de la alienación en lo referente a la Selección Nacional de fútbol", indica.
Señala que "la intensa publicidad de los medios ha llevado a identificar cada partido de la Selección Nacional como la única fuente de donde mana el honor personal y el valor personal de cada ciudadano".
De esta manera se ha llegado a establecer la participación de este equipo en el campeonato mundial de Alemania 2006 "como un asunto donde se estará jugando el destino de Honduras como pueblo de cara al futuro", cuestiona.
Reconoce que sería una satisfacción para los hondureños el que la selección participe en la contienda mundial, pero advierte que éste hecho, "sea que ocurra o no, no tiene importancia alguna frente a la necesidad apremiante de solucionar los dramáticos problemas socio económicos del país".
Es más, indica, "no es un hecho que contribuirá a mejorar las condiciones de los más pobres y que tampoco generará nuevas inversiones y empleos".
El fortalecimiento democrático, la formulación de políticas para la generación de desarrollo, la promoción humana, la lucha contra la corrupción y el crimen organizado son asuntos que deben ocupar la mente y el corazón de cada hondureño, recomienda.
Señala que "la participación de la ciudadanía es vital para que se atiendan y resuelvan los asuntos en que verdaderamente se juega el futuro de la nación". ACAN-EFE
om/lbb