París, 20 may (EFE).- Los cuerpos de 67 de las 95 víctimas francesas del maremoto de diciembre pasado en el sureste asiático han sido identificados, y los trabajos prosiguen para tratar de identificar a los demás, informó hoy el Gobierno.
Al día siguiente de que familiares de desaparecidos en el hotel Sofitel de Khao Lak (sur de Tailandia), acusaran al grupo hotelero Accor y al Gobierno francés de haberles "abandonado" y no hacer todo lo posible para ayudar a encontrar los cuerpos, el Ministerio de Exteriores indicó que su titular, Michel Barnier, se reunirá con "el conjunto" de las familias el próximo 25 de junio en París.
El portavoz del Ministerio, Jean-Baptiste Mattei, recordó que el pasado 19 de marzo, tan sólo 40 cuerpos habían sido identificados.
Es un trabajo "muy complejo", dijo, al recordar que más de dos mil cuerpos siguen sin identificar en Tailandia.
En ese país, el equipo francés de identificación ha sido "reforzado", y ahora está compuesto de 23 policías y gendarmes.
"Mantendremos un equipo de expertos en Phuket todo el tiempo que sea necesario, para no descuidar ninguna posibilidad de identificación", aseguró el portavoz de Exteriores.
Tras indicar: "entendemos el dolor y las expectativas de las familias", señaló que la administración mantiene contactos "regulares" con las familias de las víctimas.
Tal como lo habían solicitado éstas en una reunión con Barnier el pasado 19 de enero, una célula "específica" de información de las familias ha sido abierta en el Ministerio de Interior sobre los procedimientos de identificación, agregó.
Recordó que las autoridades tailandesas, en concertación con Francia y los otros países concernidos, decidieron confiar al Comité Internacional para los Desaparecidos, con sede en Sarajevo, los trabajos de identificación por ADN.
Una decisión "positiva" que ha empezado a aplicarse, dijo el portavoz, que recordó que Francia ha destinado 200.000 euros para la labor de identificación de las víctimas, en Phuket y en Sarajevo.
Sobre las del hotel Sofitel de Khao Lak, señaló que el Ministerio está en contacto con las autoridades tailandesas, que son las que tienen "la responsabilidad de la vigilancia de los trabajos de desescombro", y también con el grupo Accor, para "velar por el buen desarrollo de las obras". EFE
al/alg