El servicio de roaming en telefonía móvil se refiere a la oportunidad de realizar y recibir llamadas y mensajes de texto, aunque la persona se encuentre fuera del país en el que suscribió su contrato y sin la necesidad de hacer trámites extras donde se encuentra de viaje.
De acuerdo con el ICE, para disfrutar de este servicio es necesario “tener el servicio de roaming activo y verificar antes de viajar las bandas de frecuencia de las operadoras disponibles en el país que se desea visitar”.
¿Cómo funciona? El servicio se activa mientras el barco está en alta mar, cuando este se acerca a un puerto el servicio de roaming será ofrecido por el operador que le da servicio al puerto que se esté visitando.
Pero si el servicio no se registra automáticamente en el barco, se deberá elegir manualmente la red visitada MCP GSM 1800/1900, para esto el usuario debe ingresar a la opción “Selección de Red” del menú de su teléfono.
En cuanto a las tarifas, estas van desde los $2.15 en el primer minuto de llamada saliente a Costa Rica, $2.01 por minuto adicional de llamada saliente a nuestro país y $0.68 por mensaje enviado.
Además, el ICE recuerda que mientras se esté en puerto, las llamadas realizadas o recibidas mediante la red de un “roaming partner” del ICE se cobran de acuerdo con las tarifas de dicho operador.
Entre las marcas de teléfonos celulares registradas en el ICE se encuentran BlackBerry, Panasonic, Nokia, Samsung, Sony Ericson, Motorola y Palm; sin embargo, si usted desea conocer si el modelo de su teléfono está certificado, puede visitar el portal del Grupo ICE .
En el caso de que desee saber más sobre la cobertura marítima internacional, puede consultar en la sección de Cobertura Marítima de la misma página, en la que se detalla el operador, la frecuencia y los servicios a los que se tienen acceso, de acuerdo a la naviera y sus respectivos barcos.