Los mecanismos para lograr una mayor difusión del libro y del cine centrarán los debates de los máximos responsables de Cultura de Iberoamérica, que se reunirán esta semana en Madrid invitados por el Gobierno español.Fuentes oficiales destacaron el carácter informal de la reunión, y subrayaron que la convocatoria responde al interés prioritario que para el Gobierno español tiene Iberoamérica.
En la conferencia, que se desarrollará el miércoles 25 y jueves 26, "no se firmará ningún acuerdo jurídico, aunque se espera alcanzar compromisos", precisó Rafael Rodríguez-Ponga, director de Cooperación y Comunicación Cultural.
La alta representación enviada por los países --entre las delegaciones asistentes figuran once ministros de Cultura-- confiere a la reunión capacidad para concertar "políticas culturales en el ámbito del libro y el cine", indicaron las fuentes.
La última reunión de ministros de Cultura de los países iberoamericanos se celebró en 1993 en Salvador de Bahía (Brasil), donde se elaboraron propuestas que posteriormente se elevaron a la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que se celebró ese año en esa ciudad.
Cumbre cultural
Los máximos responsables de Cultura de los 21 países iberoamericanos discutirán, bajo los epígrafes Cine y Audiovisual y Libro y Bibliotecas, distintas iniciativas a tomar para lograr la máxima difusión de esos instrumentos culturales.
Por Costa Rica participan el ministro de Cultura, Arnoldo Mora, y el director del Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural, Guido Sáenz.
"La idea es crear un mercado común del libro. Queremos que el libro sea visto como un objeto cultural, que no esté sujeto a la oferta y la demanda", afirmó el ministro Mora a La Nación.
Por su parte, Sáenz indicó que "a don Arnoldo le pareció importante que asistiera porque habrá una feria con más de 100 expositores de producción audiovisual en idioma español que de otra manera sería difícil de contactar; abre muchas posibilidades para el canal (13, bajo su dirección)".
En el encuentro se discutirá acerca del Repertorio Integrado de libros en español, un proyecto con el que se quieren recopilar datos referentes a todos los libros publicados en español, en una primera fase, y en portugués, en una segunda etapa.
Arnoldo Mora, ministro de Cultura expresó: "Para llegar a un mercado común del libro lo que hace falta es voluntad política".