Un desertor talibán de alto rango dijo que Omar, buscado por Estados Unidos por proteger a Osama bin Laden, presunto autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre, había huído de Kandahar antes de la rendición. Otros líderes talibanes también se escaparon de la ciudad, pese a que habían jurado defenderla hasta la muerte.
Combatientes talibanes de bajo rango estaban retornando a sus hogares tras recibir una amnistía general, dijo el mulá Mohamed Jakzar, que desertó de los talibanes para unirse a la opositora Coalición del Norte.
Jakzar dijo que árabes de la organización terrorista al-Kaida, liderada por bin Laden, así como combatientes chechenios y paquistaníes aliados con los talibanes, podrían intentar huir al norte, a la provincia de Zabul, o a la vecina Pakistán.
Hamid Karzai, designado primer ministro interino de Afganistán por cuatro facciones enemigas de los talibanes, confirmó la rendición de Kandahar.
En una entrevista con la emisora de televisión de la British Broadcasting Corporation, Karzai pronosticó que la rendición de Kandahar concluirá en dos o tres días, y negó que la amnistía general otorgada a los combatientes talibanes se extienda a Omar.
``Pedí claramente que el mulá Omar renunciara al terrorismo. Eso no ha ocurrido'', dijo. ``Si hay un caso contra él, así como contra cualquier otro, debe enfrentar un proceso''.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Editora nacion.com
Fuente: agencias.