Las autoridades de Bagdad promueven una serie de televisión y un musical basados en la novela anónima Zabiba y el Rey , éxito del año en Irak y que adquirió renombre internacional al atribuir la CIA su autoría al presidente iraquí, Sadam Husein.
Teniendo en cuenta que la novela batió récords de ventas en las librerías de Bagdad, tanto el musical, cuyo montaje se espera que esté listo para finales de año, como la serie de televisión, que ya prepara la cadena oficial, tienen también el éxito asegurado.
El departamento de Cine y Teatro del Ministerio de Cultura iraquí ha destinado un presupuesto relativamente alto, dada la precaria situación económica del país, para la producción del espectáculo musical y ha contratado a destacados artistas y directores para su realización.
Con un libreto del poeta palestino Adib Naser, basado en el texto de la novela, los músicos iraquíes Ali Abdula, Jalid Ibrahim, Fahulah Ahmed y Salam Salman preparan una partitura que dé vida a los amores y las charlas del rey, supuesta personificación de Sadam Husein, con la joven campesina Zabiba, que representa al pueblo.
"Se espera que la presentación de esta obra, a finales de año, obtenga el mayor éxito de la historia del teatro iraquí", señaló hoy, viernes, la agencia oficial de noticias del país, INA, sin ahorrar elogios a la producción.
Zabiba y el Rey saltó a los titulares de los medios de comunicación de todo el mundo cuando, en mayo de este año, el Agencia Central de Información (CIA) de Estados Unidos reconoció que estudiaba su texto para profundizar en la personalidad del gobernante iraquí.
Mientras varios periódicos árabes afirmaron que el texto era obra de Sadam Husein, los medios de comunicación occidentales coincidieron en que era poco probable, pero que sí podía haber sido escrita por autores iraquíes con directrices del presidente.
La novela es una versión de una fábula iraquí, en la que una pobre y joven campesina, Zabiba, se convierte en la esposa del rey, que le explica sus ideas sobre el país, el pueblo y el Gobierno.