Tegucigalpa . La tormenta tropical Michelle alcanzó hoy fuerza de huracán y amenazaba la región occidental de Cuba, tras dejar un saldo de ocho muertos y millares de evacuados en Honduras, Nicaragua y Jamaica.
En las inundaciones desaparecieron 26 personas, y la amenaza de las aguas obligó a evacuar a más de 115.000 personas tras cuatro días de lluvia en Centroamérica.
Mientras los socorristas se dirigían hacia las zonas inundadas, el huracán se movía hacia el norte con vientos hasta de 120 kilómetros (75 millas) por hora, y amenazaba con más inundaciones en Jamaica, Cuba y las islas Caimán.
Cuba emitió una alerta de huracán para sus provincias occidentales, y sus funcionarios evacuaron a 35.500 estudiantes de zonas bajas y a 500 turistas de los balnearios de Cayo Coco y Varadero.
Michelle avanzaba por el Caribe, y se hallaba esta mañana a unos 280 kilómetros (175 millas) al norte de Honduras, y a 465 kilómetros (290 millas) al sur del extremo occidental de Cuba, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Miami.
El huracán avanzaba sin dirección fija a unos 5 kilómetros (3 millas) por hora.
Se cree que pasará sobre Cuba el domingo y que luego podría volverse hacia el este y amenazar los cayos de la Florida, según el centro.
El gobernador del estado mexicano de Quintana Roo declaró una alerta máxima para el caso de que el huracán cambiase de dirección hacia el oeste. En ese estado se encuentra el balneario de Cancún.
Las inundaciones ocasionaron la muerte a dos personas más el jueves en Honduras, dijeron funcionarios, con lo que el total de víctimas asciende a diez muertos, 14 desaparecidos y más de 100.000 evacuados.
Dos hombres perecieron en las inundaciones y deslizamientos de tierra de Jamaica, y doce personas desaparecieron en Nicaragua, donde unos 15.000 residentes huyeron de sus hogares.
Honduras y Nicaragua fueron devastadas en 1998 por el huracán Mitch, de vientos mucho más fuertes, que dejó un saldo de 5.657 muertos y 6.500 millones de dólares en daños.
Honduras ha recibido en cinco días la mitad del total de lluvias que recibe normalmente en un año, dijo Ernesto Salgado, del Servicio Meteorológico Nacional.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Editora nacion.comFuente: agencias.