San José. “Michelle”, el octavo huracán de la temporada en el océano Atlántico, continua hoy en una trayectoria errática que podría afectar a Florida o la península de Yucatán después de que cruce este fin de semana el oeste de Cuba.
Los sistemas para predecir del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, anticipan tres rutas posibles del fenómeno meteorológico, que podría alcanzar la categoría dos en la escala de intensidad Saffir-Simpson (de uno a cinco).
El primer modelo pronostica que, tras pasar por Cuba, el huracán realizará un pronunciado giro hacia el este; el segundo prevé que el movimiento no será tan pronunciado y que "Michelle" golpeará directamente el sur de Florida, y un tercero vaticina que se desviará hacia la península de Yucatán.
El Gobierno de Cuba emitió una orden de vigilancia de huracán para las provincias de Pinar del Río, La Habana, Matanzas y la isla de la Juventud, que ya sufren la furia de los vientos de "Michelle".
Esta orden significa que pueden esperarse las condiciones del fenómeno meteorológico en un plazo de 24 a 36 horas.
El fenómeno meteorológico tenía a las 15.00 hora GMT vientos máximos sostenidos de más de 120 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, mientras que sus vientos con fuerza de ciclón se extienden 30 kilómetros fuera de su centro y los que tienen fuerza de tormenta tropical hasta 185 kilómetros.
El CNH advirtió de que "todas las personas en el sur de Florida y los Cayos de Florida deben observar atentamente el progreso de "Michelle", que podría llegar el próximo lunes a la zona.
En algunas playas de los Cayos hay un fuerte oleaje y vientos, así como en la costa del condado de Broward, al norte de Miami, como en Dania Beach, Hollywood y Hallandale, donde la erosión se ha llevado gran parte de la arena de playas y puertos.
Las autoridades del condado de Miami-Dade han puesto en funcionamiento varias bombas de agua que están devolviendo al mar la que satura los canales de la zona y evitar así el peligro a una inundación.
Las fuertes lluvias y vientos de tormenta tropical de "Michelle" seguirán afectando durante este fin de semana la península de Florida, además de las islas Caimán y Jamaica tal como lo hicieron en Centroamérica, afirmaron los meteorólogos.
A su paso por Nicaragua como tormenta tropical, "Michelle" dejó seis muertos, doce desaparecidos y graves daños, además de miles de damnificados que la dirección de Defensa Civil del Ejército calcula en 5.636 personas.
En Honduras, el número de muertos es hasta ahora de seis, mientras que los desaparecidos ya suman catorce y los damnificados podrían llegar a 35.000, señaló la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).
En Costa Rica las autoridades informaron de 531 damnificados por las lluvias, mientras que en Panamá las familias afectadas serían más de 300.
Según el último boletín del CNH, es posible que "Michelle" se siga fortaleciendo en las próximas horas y llegue a la categoría dos, o más, antes de tocar Cuba.
"Se encuentra en un área donde antes hemos visto el fortalecimiento de las tormentas porque las aguas son muy tibias al sur de Cuba", dijo Richard Pasch, meteorólogo del CNH.
"Michelle" ha tenido hoy poco movimiento, pero se desplaza hacia el norte a seis kilómetros por hora y se espera que continúe este movimiento en las próximas 24 horas.
A las 15.00 GMT se hallaba a 450 kilómetros al sureste del extremo occidental de Cuba, cerca de la latitud 17,9 grados norte y la longitud 83,9 grados oeste.
Hasta ahora se han formado ocho ciclones, incluido "Michelle", y trece tormentas tropicales, durante la temporada de huracanes que comenzó el 1 de junio y que se extiende hasta el 30 de noviembre.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Editora nacion.comFuente: agencias.