Miami. El huracán "Lili", que podría transformarse hoy, miércoles, en un ciclón de categoría tres, se dirige hacia las costas del norte del Golfo de México tras azotar a Cuba.
De acuerdo a las previsiones meteorológicas, "Lili" podría hoy alcanzar vientos máximos sostenidos de más de 180 kilómetros por hora y alcanzar la categoría tres en la escala de intensidad Saffir-Simpson, que va del uno al cinco.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, informó de que el huracán podría llegar a tocar tierra el viernes en algún lugar de la costa sur del estado norteamericano de Luisiana.
Según el informe de las 12:00 GMT del CNH, "Lili" se encontraba a esa hora cerca de la latitud 24,4 grados norte y longitud 88,4 grados oeste, a unos 600 kilómetros de la ciudad de Nueva Orleans, en Luisiana.
"Lili" se está moviendo hacia el oeste-noroeste a unos 26 kilómetros por hora y se espera que gire gradualmente hacia el noroeste durante las próximas 24 horas.
Los vientos máximos sostenidos del ciclón, el cuarto de la temporada atlántica de este año, están cerca de los 175 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes de hasta 185 kilómetros por hora.
Los vientos huracanados de "Lili" se extienden hasta a unos 67 kilómetros del centro del sistema, mientras que los con fuerza de tormenta tropical (entre 67 y 118 kilómetros por hora) se extienden hasta a 280 kilómetros de su centro.
La autoridades estadounidenses han emitido una "aviso" de tormenta tropical desde Freeport hasta High island, en Texas, y desde la desembocadura del río Misisipi hasta la frontera entre los estados de Alabama y Florida, incluyendo a Nueva Orleans y el lago Pontchartrain.
Un "aviso" significa que se espera el paso de una tormenta o de un huracán en 24 horas o menos, mientras que en el caso de una "vigilancia" ese plazo es de 36 horas.
"Lili" está siguiendo una ruta similar al huracán "Isidore" que azotó el Caribe, Cuba, México, Luisiana y otros estados norteamericanos del norte del Golfo de México hace diez días.
El CNH informó asimismo de que "Kyle", que es nuevamente tormenta tropical, ganó levemente intensidad al alcanzar vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes.
El informe de las 09:00 GMT del CNH indicó que el centro de "Kyle" está casi estacionario cerca de latitud 28,5 grados norte y longitud 67,8 grados oeste a unos 510 kilómetros al suroeste de Bermuda.
Los meteorólogos agregaron que esperan que el sistema tenga poco movimiento en las próximas 24 horas.
Hasta el momento se han formado 12 tormentas tropicales, dos más de las pronosticadas por los expertos, y cuatro huracanes, incluyendo a "Lili", en la temporada de ciclones del Atlántico que comenzó el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.
Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara . Fuente: agencias.