SANTO DOMINGO . El huracán Georges se abatió sobre la capital dominicana este martes con rachas de viento e intensas lluvias, luego de su mortífero pasaje por Puerto Rico y las Pequeñas Antillas.
A las 9:00 a.m. locales (13H00 GMT), bajo un cielo gris soplaban fuertes vientos a veces acompañados de lluvias, y las cristalinas aguas azules del Caribe se habían tornado oscuras como presagiando funestos eventos.
"El país debe preparase para lo peor", afirmó el director Defensa Civil, Elpidio Báez, instando a sus ocho millones de habitantes a permanecer en sus casas mientras el huracán azotaba el sureste del país derribando árboles y tendidos eléctricos.
El huracán tocó República Dominicana desde las 8:00 a.m. locales (12H00 GMT) por las provincias del este del país (Higuey, La Romana y San Pedro de Macoris).
Las calles y avenidas de Santo Domingo estaban prácticamente desiertas, varios hoteles y comercios habían resguardado sus cristaleras con tablas de madera y quitado todos los carteles publicitarios y otros objetos que podían acarrear peligros.
Población en alerta
El gobierno decretó el estado de emergencia, las escuelas fueron cerradas, las fuerzas armadas acuarteladas, las presas desaguadas y el aeropuerto de la capital cerrado.
Las cadenas de televisión y editoras de radio suspendieron su programación habitual para seguir paso a paso la trayectoria del huracán y dar recomendaciones a la población.
Las autoridades recomendaron recoger escombros que con el viento pueden convertirse en armas mortales, pegar cintas adhesivas en los cristales, y almacenar velas, agua y alimentos, mientras se informó del acondicionamiento de miles de sitios para el refugio de posibles damnificados.
El ciclón se desplazaba a 19km/h con vientos de 175 km/h, informó el Servicio nacional de meteorología de Estados Unidos.
El complejo turístico de Punta Cana recibió orden de evacuar. La República Dominicana y Haití comparten la isla Española, y la costa norte haitiana también fue puesta bajo alerta, dijo el servicio meteorológico.
Haití declaró estado de alerta el martes temprano, comunicó Ylene Surena, directora de la protección civil de ese país.
"Esperamos al huracán el miércoles temprano", agregó, aunque las primeras lloviznas traidas por Georges comenzaban a caer en la isla.
Georges causó ya la muerte de tres personas y decenas de desaparecidos en Puerto Rico, que con 50 centímetros de lluvias, experimentó el peor ciclón de los últimos 50 años.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital.