Miami, EE.UU. El gobernador de Florida, Jeb Bush, decretó hoy, lunes, la máxima alerta de emergencia ante la posible llegada del poderoso huracán "Floyd", cuyos vientos han alcanzado los 250 kilómetros por hora.
La medida incluye la posible movilización de la Guardia Nacional del estado en caso de que el gobernador lo considere necesario, así como la suspensión de algunas garantías individuales.
Asimismo, el gobernador de Florida instó a los residentes de este Estado a continuar "vigilando de cerca el desarrollo" del sistema que podría llegar el miércoles a la costa este del estado, y a prepararse para evacuar algunas zonas costeras.
El huracán "Floyd" está próximo a alcanzar la categoría "5", la mayor en la escala de intensidad "Saffir Simpson", con capacidad para ocasionar daños "catastróficos", y es considerado "extremadamente peligroso".
Una alerta de huracán ha sido extendida a la mayor parte de la costa este de Florida, incluyendo Miami, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami
El alcalde del condado de Miami-Dade, Alex Pelenas anunció hoy que podría ordenar en la tarde la evacuación obligatoria de los residentes de las zonas costeras, incluyendo Miami Beach y Key Biscayne.
El centro de "Floyd" se encontraba en la tarde de hoy a menos de 800 kilómetros al este-sureste de Miami y se desplazaba hacia el oeste a 24 kilómetros por hora.
"Este huracán es uno de los más grandes, puede causar un gran daño en nuestra comunidad y es importante que todos estén preparados hoy", dijo en rueda de prensa el alcalde del condado Miami-Dade, Alex Penelas.
En la costa sureste de EE.UU., la alerta de huracán se extiende desde Florida City, al sur de Miami, hasta Brunswick, en la frontera de Florida con el estado de Georgia.
Según los pronósticos del CNH, los vientos huracanados generados por el fenómeno atmosférico podrían azotar el centro y el norte del estado a partir de la noche del martes o en la mañana del miércoles.
"Aún es muy temprano para saber donde tocará tierra en Estados Unidos, todo depende de un frente frío que se desplaza hacia la costa y que podría empujarlo hacia el noreste", dijo el meteorólogo del CNH, Ricardo Martínez.
El experto añadió que, debido a su diámetro de 720 kilómetros, cinco veces más grande que el de "Andrew" en 1992, sus efectos se podrán empezar a sentir en el sur de Florida a partir de la noche del lunes.
Los residentes de Florida, desde Miami hasta Jacksonville, en el norte del estado, se preparan para la posible llegada de "Floyd" y para ello, algunos han empezado a comprar alimentos enlatados y agua potable, mientras que otros han empezado a colocar planchas de madera o aluminio en sus ventanas.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.