Miami (EEUU), 16 jul (EFE).- El huracán "Emily" ha vuelto a fortalecerse y, con vientos de 230 kilómetros por hora, que lo convierten en "extremadamente peligroso", se acerca hoy a Jamaica, que hace una semana se vio azotada ya por el ciclón "Dennis".
En su boletín de las 15.00 GMT, el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, informó de que "Emily" recobró fuerzas y volvió a la categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, después de debilitarse el viernes hasta la categoría dos, con vientos de 165 kilómetros por hora.
El CNH señaló que "Emily", que en la madrugada del jueves ya causó al menos un muerto en Granada y daños en al menos 200 casas en la isla vecina de Carriacou, lleva rumbo oeste-noroeste y sus lluvias ya están afectando a Jamaica.
Se espera que el ojo del huracán pase al sur de Jamaica, pero debido a su fuerza toda la isla se encuentra bajo estado de emergencia, al igual que las Islas Caimán, a las que se espera que afecte tangencialmente durante la madrugada de mañana domingo.
También el gobierno de México ha emitido una alerta en la turística costa oriental de la península de Yucatán, desde Chetumal al cabo Catoche, incluida Isla Mujeres, a donde se espera que el ciclón llegue en la madrugada del lunes.
En la costa sur de Haití, desde la frontera con la República Dominicana hasta Puerto Príncipe, está vigente una advertencia ante las posibles consecuencias que las bandas más alejadas de lluvias que acompañan al huracán puedan causar.
Otro país en alerta y donde se están tomando medidas preventivas ante la aproximación de "Emily" a sus costas es Belice, mientras que el CNH advirtió de que en otras zonas del Caribe central y occidental deberían mantenerse vigilantes al comportamiento del ciclón en las próximas horas.
A las 15.00 GMT, el huracán estaba cerca de la latitud 16,2 norte y la longitud 77,3 oeste, a unos 205 kilómetros al sur-suroeste de Kingston y a unas 540 kilómetros al suroeste de Gran Caimán.
El desplazamiento de "Emily" es de unos 30 kilómetros por hora, y se espera que mantenga este rumbo y velocidad en las próximas horas.
Los vientos huracanados se extienden a un radio de 110 kilómetros desde su vórtice, informó el CNH, que aseguró que el ciclón ya ha causado precipitaciones de entre 125 y 200 milímetros de lluvia en Jamaica, y en algunos lugares del país de hasta 380 milímetros.
Para Cuba, que la semana pasada se vio también afectada por el huracán "Dennis", que causó 16 muertos y 1.400 millones de dólares en daños materiales en la isla, el CNH calcula que debe esperar que se registren nuevas inundaciones por "Emily". EFE
hma/as