San José. "Beta", tormenta tropical que se convirtió en la madrugada de hoy en un huracán de categoría uno en la escala de intensidad de Saffir-Simpson (de cinco grados), se alejó de Costa Rica, pero las autoridades mantiene la alerta.
Un portavoz de la Cruz Roja Costarricense dijo hoy a ACAN-EFE que la influencia de "Beta" ha sido indirecta en Costa Rica, donde las lluvias afectaron ayer, viernes, la zona del Pacífico pero hoy, sábado, ya no se registran precipitaciones.
Según el portavoz, en Costa Rica no se ha presentado ninguna emergencia a causa de las lluvias y "todo está bastante tranquilo".
Por su parte, la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) informó que, de acuerdo con su trayectoria, "Beta" se dirige hacia la frontera común de Nicaragua y Honduras, por lo cual se aleja de Costa Rica, donde sólo tendrá un impacto indirecto.
La CNE informó, mediante un comunicado de prensa, que mantiene en alerta al personal de la Cruz Roja Costarricense, Fuerza Pública y Ministerio de Obras Públicas y Transportes "para que se mantengan disponibles durante este fin de semana".
La comisión declaró desde el miércoles pasado una alerta amarilla (preventiva) para la zona del Caribe, Norte y Pacífico de Costa Rica ante un eventual aumento en las lluvias.
La alerta amarilla es preventiva y activa los comités locales de emergencia. Además, incluye el envío de personal a las regiones mencionadas y refuerza las bodegas con más suministros para la atención de eventuales evacuados.
La CNE aún mantiene la alerta roja (máxima) en todo el Pacífico Norte, el cual se ha visto afectado por las lluvias de semanas anteriores, pues, aunque la zona muestra una mejoría en el clima.
En el resto del país, la comisión mantiene una alerta verde (preventiva) y ha pedido a la población mantenerse informada de la evolución de "Beta".
El ciclón "Beta" podría alcanzar las poblaciones fronterizas entre Nicaragua y Honduras, donde ha sido declarado el estado de emergencia.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos con sede en Miami, en su último boletín de las 06.00 GMT de hoy sábado, situó el centro de "Beta" en la latitud 13,6 norte y longitud 81,5 norte, a unos 240 kilómetros al sureste de Cabo Gracias a Dios en la frontera entre Nicaragua y Honduras.
Para las próximas horas se prevé que pueda continuar en dirección noroeste o oeste-noroeste y se desplaza a una velocidad de 6 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas aún superiores.
