
El director argentino Alejandro Casavalle llegó el lunes al país para asumir el reto de generar reflexión en el público, a partir de la comedia de humor negro Los Velázquez , del dramaturgo argentino Eduardo Rovner.
Este espectáculo, que se estrenará el 26 de marzo en el marco del Festival Internacional de las Artes 2010, muestra a una familia con una funeraria como negocio. A pesar de que ellos tratan con la muerte a diario, sus vidas cambian cuando esta los ronda en persona.
Casavalle explicó que las autoridades del Ministerio de Cultura de su país lo buscaron para dirigir esta coproducción, entre el Teatro Nacional, la Compañía Nacional de Teatro y Argentina, eso a mediados de noviembre.
Con la invitación en la mano, el director pensó en usar el texto que meses atrás le compartió el dramaturgo Rovner. Su idea era hacer el estreno mundial de esa obra en Costa Rica y lo logró.
“Si Los Velázquez tendrán algo qué decir es un misterio, espero que tenga algo que decir, porque la reflexión sobre la muerte es algo universal”, aseguró a Viva Casavalle.
En la obra participan siete actores, varios de los personajes que interpretan son parte de una misma familia. El tema de la familia es uno de los aspectos que interesan al director: encontrar a un elenco que se transforme en una verdadera.
El director aseguró que, junto al elenco, realizará algunas adaptaciones para eliminar los localismos. Por citar un ejemplo de algunos localismos presentes, en una escena de Los Velázquez se habla de un ataúd decorado con los colores y detalles de un popular equipo de futbol de Argentina.
Selección. Lo primero que hizo el director al asumir esta coproducción fue indagar todo lo que pudo del teatro en Costa Rica: producciones en cartelera, actores con experiencia y todo cuanto pudo mediante Internet.
Jody Steiger, directora del Teatro Nacional, explicó que ella junto al equipo de producción empezaron a enviarle propuestas de actores que podrían funcionar para los papeles. Una vez en Costa Rica, la productora Sofía Rodríguez continuó recomendando actores.
“Necesito (de los actores) capacidad receptiva, opinión propia y que puedan funcionar como una familia”, agregó Casavalle.
Aunque aseguró tener el elenco en un 90%, prefirió no mencionar ningún nombre. Agregó la decisión final de cada actor contratado es únicamente su responsabilidad.
El director confía que tendrá el tiempo necesario si da con el elenco correcto.
Para elegir a cada actor pesó la experiencia de estos, los papeles que interpretó y, además, aseguró que con un poco de intuición sabe “leer” a los actores.
En total Los Velázquez darán 30 funciones y luego saldrá de gira por distintos cantones del país.
Además de Casavalle está en el país la diseñadora de luces Leticia Bobbioni y en pocos días se sumará al equipo un escenógrafo.
Finalmente, aseguró que salir fuera de su país le permite recibir otras miradas acerca del teatro.