Caracas. El presidente venezolano, Hugo Chávez, sostuvo hoy que la "guerra contra el latifundio" que libra su Gobierno busca el establecimiento de un "nuevo modelo de producción" basado en la "solidaridad y la cooperación".
"La guerra contra el latifundio es una causa nacional", afirmó Chávez, al anunciar hoy la inauguración del "primer pueblo endógeno" en unas tierras expropiadas por el Estado recientemente y repartidas entre más de 700 familias, según la información oficial.
El pueblo endógeno Paraima, ubicado en las llanuras del estado de Cojedes, centro-occidente de Venezuela, es un proyecto de desarrollo integral que prevé la explotación agrícola, animal y turística del lugar, explicó Chávez en su dominical programa de radio y televisión "Aló Presidente".
La fundación del pueblo endógeno "es el primer paso concreto fruto del proceso de rescate de tierras en régimen de latifundio", con el objetivo de instaurar un modelo de producción basado en la "cooperación y la solidaridad", agregó.
"Transformemos, paso a paso, el modelo de producción, dejemos atrás el modelo de producción perverso, egoísta del capitalismo que ha evitado nuestra desarrollo", exhortó el gobernante.
Chávez también reiteró su empeño en "convencer a los venezolanos de que el único camino para construir una sociedad de iguales es el socialismo".
El presidente venezolano firmó en enero pasado un polémico decreto de tenencia de tierras para acelerar la distribución entre campesinos pobres de tierras públicas y privadas supuestamente ociosas.
Chávez ha dicho que el latifundio es "un crimen social", y ha destacado la importancia de "recuperar las tierras ociosas para ponerlas a producir" con el objetivo de lograr "la seguridad y soberanía alimentaria".
Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, importa al menos un 70 por ciento de los alimentos que consumen sus cerca de 26 millones de habitantes.
