Los científicos han descubierto miles de huellas fosilizadas de dinosaurios en Australia, parte de un sendero de 80 kilómetros de longitud usado por esos animales.
En declaraciones publicadas por el diario The Sydney Morning Herald, el especialista Giuseppe Leonardi, de Nápoles (Italia), indicó que el hallazgo representa el número mayor de huellas de dinosaurios encontradas en el planeta.
Leonardi, que ha estudiado los rastros de esos animales a través del mundo, explicó que la gran diversidad de huellas pertenecientes a diferentes tipos de dinosaurios y su buen estado de conservación lo convierten en un descubrimiento único.
El sendero ha sido descubierto en la región de Kimberley, en el estado de Australia Occidental, por Tony Thulborn, de la Universidad del estado de Queensland; Tin Hamley, un estudiante de ese mismo centro, y el especialista Leonardi.
Los descubridores no quisieron revelar el lugar exacto donde encontraron las huellas fosilizadas (ictitas) y solo dijeron que forman parte de un sendero que se extiende al norte y sur de la localidad de Broome, e incluye la zona de donde fueron robadas --en octubre de 1996-- las únicas huellas de brontosaurios y estegosaurios halladas en el mundo.
El paleontólogo Tony Thulborn, jefe de la expedición, señaló que "las huellas representan una ventana a la morada y los hábitos de por lo menos doce especies de dinosaurios, los cuales vivieron hace 115 ó 120 millones de años".
Las huellas descubiertas son de animales de dos patas que varían algunos centímetros en su longitud, y de cuatro patas que llegan hasta 1,7 metros de longitud, pertenecientes a brontosaurios o estegosaurios.
Los doctores Leonardi y Thulborn expresaron su interés por que se establezca un plan que asegure los intereses de los aborígenes, científicos y locales y evite que el sendero sea dañado por la actividad humana.