Panamá. La huelga de los 3.200 trabajadores de la empresa bananera Puerto Armuelles Fruit Company (Pafco), filial de la multinacional "Chiquita Brands", cumple hoy su tercer día ante la falta de acuerdo sobre el cierre de tres fincas de banano.
El director de Trabajo de la provincia de Chiriquí fronteriza con Costa Rica donde opera Pafco, Leonel Valdés, indicó hoy a ACAN-EFE que las partes aún no han logrado un acuerdo sobre la reactivación de tres fincas denominadas, "Mega 4", que fueron cerradas por la empresa en junio pasado por considerarla no apta para la producción.
Valdés explicó que mientras los obreros exigen la reapertura de "Mega 4" y el retorno de sus trabajadores, que fueron trasladados a otras áreas, la empresa afirma que estas fincas conllevan una inversión cuantiosa, porque tiene más de dos meses de estar cerrada, y que no tienen suficiente dinero para volver a abrirla.
El funcionario agregó que la empresa ha reiterado que no puede soportar muchos días de huelga y advirtió que podría cerrar sus operaciones en Panamá.
Sin embargo, el dirigente sindicalista Edgard Williams, dijo hoy a ACAN-EFE que las negociaciones han llegado a un "punto muerto", ya que la empresa insiste en mantener cerradas las fincas de "Mega 4".
Sobre la posibilidad de que la empresa termine sus operaciones en Panamá, el sindicalista afirmó que no cree que la empresa se vaya porque sus intenciones son crear una cooperativa que le sirva sólo a ellos en detrimento de los obreros.
Los trabajadores han expresado que estarían dispuestos a crear cooperativas para encargarse de las fincas pero sólo si se les permite hacerlo de forma independiente.
Las negociaciones entre la bananera y el sindicato continuarán hoy, miércoles, en la sede del Ministerio de Trabajo, en la provincia de Chiriquí, a 600 kilómetros al oeste de la capital panameña.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Nacion.com Fuente: agencias.