Nueva York, 14 ene (EFE).- La organización Human Rights Watch (HRW) denunció hoy que la guerrilla que lucha por la independencia del norte de Sri Lanka, los Tigres Tamiles, reclutan a niños víctimas del tsunami para usarlos como soldados.
La organización de defensa de los derechos humanos, con sede en Nueva York, asegura que la guerrilla de los Tigres de Liberación de la Patria Tamil (LTTE), "que ya reclutaba niños con anterioridad, trata ahora de incorporar más para cubrir las pérdidas sufridas por el 'tsunami'", el maremoto que afectó el pasado 26 de diciembre a los países del océano Indico tras un gran terremoto cerca de Sumatra (Indonesia).
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó el jueves sobre los casos de tres niños que los Tigres Tamiles sacaron de los campos de supervivientes en los que se encontraban, en Batticaloa y Ampara, en la costa este de Sri Lanka, antigua Ceilán.
HRW afirma haber recibido noticias de casos similares en las poblaciones de Trincomalee y Jaffna.
"Los Tigres Tamiles se aprovechan de los más vulnerables al llevarse a niños que han quedado huérfanos o han sido desplazados por el 'tsunami'", declaró Jo Becker, defensor de los derechos del niño en la organización.
HRW recogió el testimonio de un adolescente de 16 años, quien fue reclutado antes del desastre y aseguró que los Tigres Tamiles se habían llevado a tres niñas del campamento de damnificados en Trincomalee.
En su informe de noviembre de 2004, HRW documentó el reclutamiento de niños por parte de esta guerrilla de influencia india, que desde 1983 está en guerra con los cingaleses del resto de la isla, en un conflicto que ha causado más de 60.000 muertes.
A pesar del alto al fuego que se mantiene desde principios de 2002 entre la guerrilla y el gobierno de Sri Lanka, la incorporación de niños a sus filas continúa, indica HRW.
La organización asegura que los métodos utilizados por la guerrilla incluyen las amenazas, la intimidación y el secuestro para incorporar a los niños, que antes del alto el fuego usaban en primera línea de combate e incluso en misiones suicidas.
Según fuentes consultadas por HRW, los Tigres Tamiles perdieron entre 700 y 2.000 soldados a causa del seísmo, incluyendo a casi 400 mujeres que fueron arrastradas por las aguas del campo de entrenamiento de Mullaitivu, así como la mayor parte de su fuerza naval.
"Mientras los Tamiles intenten reconstruir sus fuerzas tras el maremoto, los niños están en grave riesgo", afirmó Becker, quien aseguró que "los que han perdido su casa y su familia son los más susceptibles de ser reclutados por la guerrilla".
HRW ha pedido a la comunidad internacional que vigile de cerca los campos de supervivientes, con especial atención a los niños, y que los países donantes condenen públicamente estas prácticas por parte de la guerrilla. EFE
jmrg/jss/jma