Las teclas de cristóbal y bálsamo resonarán este día con más fuerza que nunca en los armazones de cedro que amplifican las notas de la marimba.
Hoy es el Día Nacional del Marimbista, pero desde ayer quienes tocan, fabrican o bailan al son de este instrumento decidieron comenzar la fiesta.
El Restaurante Meylin, en Plaza Víquez fue el lugar que escogió la Fundación Marimba Nacional Costa Rica para anunciar y motivar las actividades programadas para hoy en Santa Cruz de Guanacaste.
Primero fue el grupo Vivencias, integrado por mujeres, el que comenzó a calentar el ambiente desde el propio mediodía.
Luego le tocó el turno a un grupo de estudiantes de la Ciudad de los Niños y a las dos de la tarde los primeros comensales se lanzaron a pista para bailar al son de la Marimba San José, bajo la dirección de Rafael Obregón.
Tumbas, saxofón, bajo eléctrico y batería acompañaron los acordes y melodías de esta veterana agrupación.
“Es un día precioso. Es la primera vez que se celebra esta fecha y lo festejamos de lo lindo”, dijo el marimbista de 85 años de edad.
Alicia Eugenia Vargas, del grupo Vivencias dijo que si bien la marimba todavía era “tierra de hombres”, a ellas las movía el interés de promover este instrumento –símbolo del folclor tico– y dar a conocer así la identidad nacional.
Por su parte, Juan Morán, presidente de la fundación, manifestó que con esta organización pretenden promover la unión de los marimberos. Esto con el fin de apoyar tanto la fabricación como la ejecución de este folclórico instrumento.
Mientras tanto, Yanina Castro de San Miguel de Desamparados no se perdía pieza de cumbia, pasodoble, merengue y demás ritmos con los cuales la Marimba San José animó ayer el ambiente de una tarde de lluvia, amenizada a puro sabor criollo.