Viña del Mar, Chile. La cantante española Rosana brindó anoche uno de los mejores espectáculos de este año en el festival de la canción de Viña del Mar, que se clausura hoy con la definición del primer lugar entre los temas de Argentina, Colombia y Costa Rica.
La penúltima jornada concluyó en la madrugada de hoy con la actuación de los dominicanos Sandy y Paro, considerados los reyes del llamado ``merengue-house'', que pusieron el ritmo a una noche romántica.
El festival se desarrolla en su tradicional escenario al aire libre de la Quinta Vergara en este balneario 120 kilómetros al noroeste de Santiago.
Los cerca de 18.000 espectadores que anoche colmaron la Quinta empezaron a pedir a gritos que se le otorgue a Rosana la Gaviota de Plata, la mayor distinción con que el público premia a los artistas del espectáculo y que se otorga de forma paralela a la competencia de canciones.
Rosana recibió la estatuilla tras ofrecer un espectáculo de sencillez y simpatía. Tocando su propia guitarra y respaldada por siete músicos, pero sin juegos de luces ni pirotecnia, conquistó al público que coreaba con ella canciones como ``Luna nueva'' y ``Lunas rotas''.
Prolongados aplausos la obligaron a retornar al escenario en dos ocasiones.
Siguió la actuación del chileno Alvaro Scaramelli, el ganador del festival de 1998, y del dúo cómico local Melón y Melane, que recibió otra Gaviota de Plata.
El jurado internacional, presidido por el venezolano Ricardo Montaner, escogerá esta noche el tema ganador. Las canciones finalistas son "El mundo al revés'', interpretada por el argentino Carlos Ferra; "El aguacero'', con la colombiana Carolina Sabino, y "Cántale a la vida'', con Luis Duvalier, de Costa Rica.
Antes de elegir, el jurado debe resolver si permitirá votar al puertorriqueño Carlos Ponce que, pese a su condición de jurado, viajó a Guatemala a la boda de un hermano y no escuchó la presentación de los tres últimos temas en competencia. Diarios locales afirman que Montaner le pedirá a Ponce que se abstenga de votar.
La clausura del festival estará a cargo del guatemalteco Ricardo Arjona, que el jueves conquistó una Gaviota, y ahora reemplazará al mexicano Juan Gabriel, que desertó a última hora porque los organizadores no aceptaron nuevas demandas del artista.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital.