Haydn (1732-1809) fue poco valorado como compositor y personalidad musical, relegado injustamente por el brillo de Mozart, según valoró el director de orquesta Paul Angerer, quien ejerce la presidencia de la Sociedad Haydn de Viena.
“ Seguramente se debe también a los intérpretes, la música debe ser interpretada, traducida desde un papel al lenguaje sonoro. Y parece que a los intérpretes les gustó más Mozart que Haydn”, dijo Angerer en entrevista con DPA.
“ Mozart era en cierto sentido más especializado, por ejemplo con las óperas. Tomemos La Flauta Mágica , Cosi (fan tutte) o Figaro . Haydn no tiene nada comparable. Lo mismo ocurre con las sinfonías e incluso con la música de cámara. Haydn simplemente no tiene obras tan 'especiales' como Mozart”, señala el especialista.
Angerer considera que existe un “Mito Mozart” a partir de que fue construido desde la infancia de Wolfgang Amadeus por su padre, Leopold. “Viajó con él a Italia, le consiguió encargos para componer óperas, fue con él a París y Londres. Posiblemente fue el primer manager musical del mundo”, explica Angerer.
“Wolfgang Amadeus estaba instalado en el negocio desde su sexto año de vida y se hizo célebre en todo el mundo, a diferencia de Haydn”.
La vida y obra de Haydn se mantuvo más oculta.
"No lo digo porque presida la Sociedad Haydn, pero Haydn compuso obras que se equiparan e incluso a veces superan a las de Mozart”, dice Angerer. “Tomemos por ejemplo las sonatas para piano. De las 52 que compuso, cada una es más bella, mejor que la anterior. Admito que el Haydn de las sonatas para piano es el de fantasía más rica. Lo mismo vale para los cuartetos para cuerdas a partir del Opus 9, realizado con arte, con una gracia y una originalidad singular”.