Gabriel Retes y Lourdes Elizarrarás tienen años de estar vinculados a la cultura costarricense, sobre todo con el teatro y con el cine.
Tal vez, muchos recuerden aquel exótico lugar que fue El Semáforo, en San Pedro de Montes de Oca, centro de vivencias culturales de todo tipo y donde veíamos cine de repertorio, ajeno a los circuitos comerciales.
Hoy, con dirección y actuación del mentado Gabriel Retes, más la actuación de la propia Lourdes Elizarrarás, se estrena en Costa Rica una cinta totalmente filmada en tierras costarricenses, con el título de Arresto domiciliario , con la actuación de Lucila Balzaretti.
El guion es de María del Pozo con Gabriel Retes. La trama juega entre la acción y la llamada comedia de humor negro, o sea, humor sarcástico con pringues de crueldad en sus enfoques humorosos.
Sinopsis. El argumento de Arresto domiciliario no es tan complicado, aunque tiene complejidad en la caracterización de los personajes.
La historia va así, según se describe en el propio boletín de prensa del filme: por un fraude millonario, Gabriel Villarreal es condenado a arresto domiciliario y el único lugar a donde puede cumplir su condena es en la casa de su madre, porque ella vive en medio de la selva.
Al llegar, Gabriel Villarreal descubre que su madre tiene Alzhaimer y que vive con la amante de su padre, muerto hace tres años. Es un juego donde las pasiones viven entre el olvido y la memoria.
La llegada de Gabriel trastorna la vida de los que viven en la finca La Chingada , sobre todo cuando aparecen varias hermanas, todas hijas paternas, cuyo testamento es leído, dándole a la historia un giro inesperado. Con su madre, Gabriel conoce lo fatal de su vida.