Con la lectura de dos requerimientos y un auto de elevación a juicio y en medio de una inusual expectación, hoy comienza el juicio oral y público sobre la toma de la Embajada de Nicaragua en San José y el secuestro ocurrido en el hotel Laguna del Lagarto Lodge, en Boca Tapada de Pital, San Carlos.
Escucharán la lectura de los cargos los nicaragüenses Julio César Vega Rojas y Derbin García García, los dos únicos imputados presos.

El plagio de la Embajada de Nicaragua, atribuido al "Comando patriotas, políticos y militares Yolaina", ocurrió el 8 de marzo de 1993 y se prolongó hasta el 21.
En esa oportunidoad fueron secuestradas alrededor de 34 personas. La toma de la sede diplomática acabó una vez que el Gobierno nicaragüense le entregó a José Manuel Urbina Lara, jefe del comando, la suma de $250.000
La otra acción de secuestro, en la que fueron retenidas la alemana Nicola Fleuchaus y la suiza nacionalizada costarricense Régula Susana Siegfried, sucedió el 1° de enero de 1996.
El cautiverio fue de 71 días. La liberación se dio luego que las familias de ambas víctimas pagaron $200.000.
La organización se autodenominó "comando Viviana Gallardo".
Los dos casos se conocerán en un único juicio porque para ambos hechos hay un encartado común: el sospechoso Vega Rojas, conocido como Julio Loco.
La audiencia estará a cargo del Tribunal Superior Tercero Penal, sección segunda, integrado por Jeannette Villarrreal, quien preside; Ligia Arias y Gilberto Corella.
Para el juicio fueron citados 48 testigos, una cantidad que se considera inusual y que, por lo tanto, requiere toda una programación logística, sobre todo porque algunos de los convocados son extranjeros o vecinos de áreas rurales muy remotas. Se acreditaron para cubrir el caso un total de 60 periodistas tanto nacionales como extranjeros.
Como fiscal actuará Manuel Zamora Burgos, quien cuenta con una experiencia de 27 años en el Poder Judicial.
En el juicio por ambos plagios, se conocerán acusaciones relacionadas con los siguientes delitos: secuestro extorsivo, asociación ilícita, actos de terrorismo como delito de carácter internacional, posesión de armas prohibidas, robo agravado, infracción a la ley de armas, daños agravados y privación de libertad agravada.
Una liberiana será la presidenta
- Experimentado tribunal al frente del debate
La funcionaria, oriunda de Liberia, trabajará al lado de Gilberto Corella Quesada y Ligia María Arias Céspedes, esta última su compañera de estudios durante toda la carrera en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica.
"Es una jueza enérgica pero contraria a la polémica. Ella, tradicionalmente, basa la conducción de sus debates en el respeto y la afabilidad. Tenga usted por seguro que cubrirá todos los detalles del juicio", comentó un fiscal sobre Villarreal.
La jueza superior, quien anteriormente desempeñó, entre otros cargos, funciones de alcalde, defensora pública, agente fiscal y juez de instrucción, estuvo destacada en los despachos de San Ignacio de Acosta, San Isidro de Coronado, Liberia y Alajuela. Casada y con una hija, tiene 18 años de carrera judicial.
Villarreal Albenda, quien también es graduada en historia y estudios sociales, posee un posgrado en administración de justicia.
Sus colegas
Mientras tanto, la jueza Arias Céspedes, con 17 años de experiencia judicial, es la más veterana en ese Tribunal porque llegó al despacho hace cuatro años, uno más que Villarreal.
Es vecina de Paso Ancho, distrito capitalino de San Sebastián, y comenzó su carrera como jueza de instrucción en Cañas. Este cargo, así como los de juez penal y agente fiscal, los ha desempeñado también en las delegaciones de Alajuela, Cartago y Heredia.
Por su parte, Gilberto Corella Quesada, pese a contar con una trayectoria de 26 años en el Poder Judicial, es el recién llegado al despacho: hace dos meses sustituyó a Marco Castro, quien fue trasladado a los tribunales de Goicoechea.
Corella nació y creció en el centro de Alajuela.
Su nombre, como el de muchos otros, aparece vinculado al origen del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), por cuanto intervino en la redacción del archivo criminal.
Entre los cargos que ha ocupado se citan el de alcalde, alcalde mixto y juez de instrucción en San José, Alajuela y Santiago de Puriscal.
Ficha del proceso
- Instancia: Tribunal Superior Tercero Penal, sección segunda de San José.
- Integrantes: Gilberto Corella Quesada, Ligia María Arias Céspedes y Jeannette Villarreal Albenda, quien presidirá.
- Expediente: Consta de seis tomos. El I y II recogen los hechos ocurridos en marzo de 1993 durante la toma de la Embajada de Nicaragua a cargo del "Comando patriotas, políticos y militares Yolaina".
- Imputados: En el primer secuestro figuran: Julio César Vega Rojas, alias Julio Loco, y Derbin García García, conocido como Derbin García Ríos y Urraca. Inicialmente, también aparecieron René Gaytán García, Guilllermo Oporto Reyes y José Manuel Urbina Lara. Contra este último, el Juzgado Tercero de Instrucción de San José ordenó testimoniar piezas y remitir los autos a la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua para que fuera juzgado en ese país, conforme a las leyes de esa nación.
En el segundo secuestro aparece como imputado Vega Rojas, quien durante este plagio utilizó el sobrenombre de Talamanca. De acuerdo con las investigaciones policiales, también tomaron parte Pedro Antonio Wong Montenegro (Perro/Limón), Absalón Rodríguez Martínez (Junior/Heredia), Armando Aragón Orozco (El Gato/Guanacaste) y Francisco Rodríguez Mandoza (Cuco/Puntarenas). Todos están en fuga, con excepción de Wong Montenegro, a quien --al igual que a Urbina Lara-- se le ordenó testimoniar piezas y remitir los autos a la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua para ser juzgado allá. Asimismo, se halla preso en el mismo centro de Urbina Lara.
- Cargos: por la toma de la sede nicaragüense en nuestro país, se juzgan los delitos de secuestro extorsivo, asociación ilícita, actos de terrorismo como delito de carácter internacional y posesión de armas prohibidas.
- Fiscal: Manuel Zamora Burgos
- Ofendidos: En ambos hechos aparecen como ofendidos la tranquilidad pública y básicamente todas aquellas personas que estuvieron secuestradas, como Régula Susana Siegfried, Nicola Fleuchaus y Alfonso Robelo, entre muchos otros.
- Testigos: relacionados con el primer plagio fueron convocados un total de 14 testigos. Entre otros, el exembajador de Nicaragua en Costa Rica, Alfonso Robelo; el exministro de Seguridad Pública, Luis Fishman, y el exdirector del Organismo de Investigación Judicial, Rafael Angel Guillén.
- Defensores: Diana Montero Montero (Vega Rojas) y Fabio Víquez González (García García). Ambos, miembros de la Oficina de Defensores Públicos.
- Secretario: Luis Rojas
- Guarda de juicio: Raymumdo Giusti
- Día de apertura del juicio: 3 de marzo de 1997
- Probable fecha para el cierre: 21 de marzo de 1997.