Nueva York. efe El historiador y activista político estadounidense Howard Zinn, quien ofreció una versión alternativa del pasado de su país en el libro La otra Historia de Estados Unidos , falleció a los 87 años, informó su familia y la Universidad de Boston, de la que era profesor emérito.
Zinn, uno de los autores mas venerados por la izquierda estadounidense por su defensa de los derechos civiles y por su espíritu antibelicista, murió el miércoles como consecuencia de un ataque al corazón, explicaron fuentes de la universidad en la que enseñó ciencias políticas hasta 1988, al igual que su hija, Myla Kabat-Zinn.
La trayectoria profesional de Zinn estuvo marcada tanto por su labor académica en Boston, como por su compromiso político de izquierdas, que lo llevó a ser unos de los primeros críticos de la Guerra de Vietnam y simpatizar con figuras revolucionarias como Fidel Castro.
Versión ácida. En la La otra Historia de Estados Unidos ( A People's History of the United States , 1980), Zinn ofrece un recorrido alternativo por el pasado del país para ofrecer una versión ácida de la mayoría de sus gobernantes y resaltar las acciones de sindicalistas, feministas y otros inconformes con la realidad social.
Pese a coincidir con el inicio de la “revolución conservadora” del presidente Ronald Reagan, el libro se hizo rápidamente popular en EE. UU., donde se vendieron más de un millón de copias, y actualmente forma parte del currículo de numerosas instituciones académicas.
Entre los admiradores de la obra de Zinn se encuentran famosos como el rockero Bruce Springsteen, el cineasta Oliver Stone y los actores Matt Damon y Ben Affleck, que incluyeron una referencia a la misma en el guión de su premiada película de 1997 Good Will Hunting.
“ Su contribución a la cultura intelectual y moral estadounidense es increíble” , dijo al diario The Boston Globe el lingüista y activista político estadounidense Noam Chomsky, para quien el fallecido historiador “cambió la consciencia de Estados Unidos de una manera muy constructiva” .
Nacido en 1922 en Nueva York en el seno de una modesta familia de inmigrantes judíos, Zinn participó en la Segunda Guerra Mundial, donde se formaron sus sentimientos en contra del uso de la fuerza. A su regreso a Estados Unidos estudió en la Universidad de Nueva York y en la de Columbia, donde se doctoró en Historia.
Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en los bombarderos que diariamente atacaban objetivos en Alemania, Hungría y otros países ocupados por el régimen nazi. Su abierto activismo político le hizo blanco de las críticas de algunos de sus compañeros de profesión, que lo consideraban más un “generador de polémicas” , que un historiador riguroso.