San José (AP). El hotel Paradisus Playa Conchal en el Pacífico costarricense logró la certificación ambiental internacional ISO 14000, tras casi dos años de iniciar un proceso para cumplir con ese propósito.
El gerente Sildalau Salcedo indicó que la inversión fue de 300.000 dólares para la instalación entre otras cosas de un centro de acopio para reciclar desechos.
El ISO 14000 es una norma medioambiental voluntaria. En Costa Rica, varias empresas tienen el reconocimiento, pero la mayoría son del sector industrial o del agro y no del turismo.
En el caso del Paradisus, es el único hotel perteneciente a una cadena (la española Sol Meliá) que ha logrado obtener la certificación en el país, resaltó Salcedo en declaraciones al diario La República del martes.
El hotel, diseñado por el arquitecto español Alvaro Sanz, está ubicado en Bahía Brasilito, ubicada a más de 215 kilómetros al noroeste de la capital. Cuenta con una hermosa playa de arena blanca y 308 habitaciones.
Con el plan ambiental, el hotel busca mitigar su impacto en el medio ambiente, por ejemplo, ahora el agua que usan para irrigar jardines y la cancha de golf es tomada de una planta de tratamiento e instalaron medidores para el agua de consumo y la electricidad.
También tienen un programa de reciclaje, de medición de emisiones de gases y de consumo de combustibles.
El cuidado del ambiente mejora la imagen del hotel. Los huéspedes que vienen a Costa Rica lo hacen porque lo consideran un destino exótico; la certificación demuestra el compromiso del hotel con conservar los recursos naturales que hacen exótica a Costa Rica, expresó Salcedo.