Ciudad Juárez (México), 24 sep (EFE).- El egipcio Abdel Sharif, el único sentenciado por los crímenes de mujeres de Ciudad Juárez (Chihuahua, norte de México), fue hospitalizado de urgencia tras sufrir un paro cardíaco, informó hoy su defensa.
"Sufrió un infarto (...) Esperamos que esta semana salga", dijo el abogado de Sharif, Luis Antonio Nieto, quien explicó que su cliente fue internado en el hospital de la cárcel de Chihuahua, capital del estado del mismo nombre, en la que cumple su condena.
Sin embargo, el director del penal, Rafael Nieto Pastrana, señaló que el recluso no sufrió un paro cardíaco sino que fue hospitalizado por problemas de sobrepeso.
Según el funcionario, Sharif, conocido como "El Egipcio", permanecerá en el hospital para cuidar su dieta e intentar perder peso para que no se le complique una dolencia en una rodilla.
"El Egipcio" fue detenido en 1996 y recientemente fue condenado a 20 años de prisión por el asesinato de una mujer en Ciudad Juárez.
Hasta el momento, Sharif es el único sentenciado por los crímenes en esta ciudad fronteriza con Estados Unidos, donde en la última década han sido asesinadas unas 300 mujeres y medio millar más ha desaparecido.
El abogado Nieto explicó que se apeló la sentencia en contra de su cliente y que la Tercera Sala de lo Penal le notificó que antes de fin de año se daría una resolución al respecto.
Irene Blanco, ex defensora de Sharif, denunció en varias ocasiones que éste estaba siendo sometido a torturas psicológicas en la cárcel de Chihuahua e incluso que se le suministraba droga para volverle loco, lo que fue desmentido por las autoridades.
Su hospitalización ha puesto en alerta a los defensores de derechos humanos, que recuerdan la muerte de Gustavo González, acusado también del asesinato de mujeres.
González, de ocupación chófer, murió en febrero pasado en la cárcel tras ser sometido a una intervención quirúrgica que -según sus familiares- él nunca autorizó.
El conductor había denunciado públicamente que había sido forzado mediante torturas a declarase culpable del asesinato de ocho jóvenes en Ciudad Juárez. EFE
ap/ac/vsf/im/jma