Bogotá, 3 dic (EFE).- Ocho de cincuenta y cinco presos de la cárcel de alta seguridad de Cómbita, departamento de Boyacá, centro de Colombia, en huelga de hambre desde el pasado 27 de noviembre, tuvieron que ser hospitalizados, revelaron hoy sus familias.
Los internos de ese penal alegan que las actuaciones de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que da un visto bueno al Ejecutivo para la entrega de nacionales, para ser juzgados en otros países, "violan el debido proceso" al que tienen derecho.
Los extraditables piden tener en cuenta un artículo de la Constitución Nacional, que señala que "el debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales o administrativas".
En la cárcel de Cómbita, a unos 180 kilómetros al norte de la capital colombiana, varios médicos y personal de la Cruz Roja se encuentran atentos a cualquier emergencia que se pueda derivar de la protesta de los internos.
Los familiares de los extraditables asistieron hoy en Bogotá a una misa en la Catedral Primada por su salud, una semana después de iniciada la protesta, y participaron en una manifestación pública en la céntrica Plaza de Bolívar.
En la manifestación frente al Capitolio Nacional (sede del Legislativo) y del Palacio de Justicia, donde tienen su sede los altos tribunales, los familiares de los extraditables expresaron también su protesta a la entrega de nacionales "a quienes les son violados sus derechos constitucionales". EFE
rrm/emr