La conversación se dio hace unos días, a pocas horas de que Alien Ant Farm (AAF, que en español sería Granja de Hormigas Alienígenas) subiera al escenario, en Austin, Texas, como parte de una gira que comparten con sus colegas de 311.
Desde esa ciudad estadounidense el que hablaba era Terry Corso, guitarrista de AAF. Él, junto con sus compañeros, es hoy un tipo feliz pues cada día parecen más lejanos los tiempos en que apenas empezaban como grupo de garaje.
Considerados como una de las cartas más prometedoras del neometal , los AAF ya suenan en todo el mundo, a pesar de que su disco ANThology marca su debut en las tiendas.
El éxito de la banda se debe en gran parte a un cover , una versión de Smooth criminal uno de los grandes temas de Michael Jackson que los cuatro de AAF tradujeron al idioma de las guitarras, bajo y batería metal.
De esto y más, Terry conversó, por vía telefónica, con Viva .
¿Qué hay detrás del nombre Alien Ant Farm?
En Estados Unidos es costumbre regalar a los niños una granja de hormigas, en la que a través del cristal se puede ver el desarrollo de esos insectos.
"Un día estaba pensando en que, seguro, los extraterrestres pueden vernos como nosotros a las hormigas, y por ahí vino el nombre. No es nada serio, aunque da para pensar (ríe)".
El grabar su versión de Smooth criminal fue un gran acierto. ¿Cuán influyente ha sido Michael Jackson en ustedes?
Nosotros crecimos oyendo a Michael y discos como Thriller , Off the wall y Bad están entre mis favoritos, así que desde que nos juntamos empezamos a tocar éxitos suyos por diversión.
"Cuando dimos nuestros primeros conciertos incluimos nuestra versión de Smooth criminal y la gente enloqueció. Nos pareció divertido y decidimos grabarla para el álbum".
En el video ustedes evocan bailes, gestos y gritos propios de Michael. ¿Es eso una parodia?
No, queríamos divertirnos pero no burlarnos de él, pues se trata de un artista que respetamos mucho. En el video hicimos todo por diversión, pero demostramos que no somos tan cool como él al bailar (ríe).
¿Saben qué opina él de la versión AAF?
Nunca hemos hablado con Michael pues nuestra gente fue la que se puso de acuerdo con su gente. Pero por lo que nos comentaron, a él también le pareció bueno y divertido.
Acaban de lanzar su segundo sencillo Movies . ¿Con ese tema es que la gente ya podrá oír el sonido original de la banda?
Creo que sí pues se trata de una canción que escribimos hace mucho y en el que mezclamos un sonido pop con el heavy , que es básicamente la línea en la que nos movemos.
¿Están de acuerdo con que los etiqueten como un grupo neometal ?
La verdad es que no pues lo nuestro es hacer rock and roll . Es cierto que gran parte de nuestra música entra del metal, pero preferimos definirnos como una banda de rock y ya.
¿Ya asimilaron el paso de tocar hace cinco años en sus cocheras a salir hoy en MTV?
Es algo que a veces nos parece irreal, como un sueño del que mejor no nos despierten. Creo que por eso queremos aprovechar y seguimos ocupados haciendo nueva música.
¿Qué tal fue tener de productor a Jay Baumgardner, el mismo que trabajó con Orgy, Slipknot y Papa Roach?
Jay es un tipazo y nos puso a trabajar como científicos locos (ríe). Él es un excelente productor y nos dejó hacer nuestra música. Cuando dijo que había que cambiar algo, estábamos seguros de que tenía razón.
¿Se sienten mejor en el estudio o el escenario?
AAF es por naturaleza un grupo de concierto pues ponemos mucha energía en el escenario. Ya tocamos en Estados Unidos y Europa y nos queda por ir a Australia y Japón, además de países que no visitamos en la gira europea, como Italia, España y Portugal. Y también nos han hablado muy bien de Costa Rica, así que esperamos ir a tocar donde ustedes.
Ahora están enfocados en la promoción de ANThology pero, ¿qué viene luego?
Tocar, escribir y experimentar mucho. Tenemos muchas ideas que queremos probar pues el nuestro es un grupo orgánico, fresco. De un futuro disco pueden irse haciendo la idea de que será como un ANThology pero con diferentes sabores.
Las cuatrohormigas
Dryden Mitchell: voz, guitarra.
Terry Corso: guitarra principal.
Tye Zamora: bajo y teclados.
Mike Cosgrove: batería y percusión.