En algunas regiones de América, incluida Costa Rica, se denominan popularmente “hora pico” los períodos del día en que se presenta un mayor movimiento de gentes y vehículos en las calles: horas de almuerzo, salida de los trabajos, etc.
En inglés se llama este tiempo rush hours (´horas del tropel, de la prisa´). Y en el léxico oficial castellano se denominan “hora punta”.
El DRAE las define así: “1-Aquella en que se produce mayor aglomeración en los transportes. 2. En algunas industrias, como los suministros de agua y electricidad, parte del día en que el consumo es mayor”.
Modernamente el DRAE ha reconocido como americanismo la expresión “hora pico”, que hace plenamente equivalente a “hora punta”.
Desde luego, el concepto de pico y el de punta coinciden en muchos aspectos. Punta es el extremo agudo de un instrumento. Pico es la parte puntiaguda que sobresale en la superficie o en el borde o límite de alguna cosa.
En cualquier caso, pico y punta aluden, sin duda, a la máxima altura de un imaginario gráfico en el que la aglomeración de personas y vehículos ha alcanzado su más alta expresión.
Y hablando del sustantivo pico , en nuestro idioma llamamos así a dos objetos: la parte saliente de la cabeza de las aves y la herramienta con dos puntas opuestas aguzadas.
El término pico ha servido para elaborar una serie de dichos y locuciones de uso popular. Se llama así la parte pequeña en que una cantidad excede a un número redondo. “He gastado mil pesos y pico”; “Llegó a las tres y pico”.
Se denomina pico de oro a la persona que sabe hablar y expresarse con brillantez. Hincar el pico es, familiarmente, morir. Ir o andar de picos pardos se refiere a estar en juergas o diversiones, especialmente en lugares de mala nota. Echar mucho pico es hablara en demasía. Cerrar el pico es, también a nivel familiar, callar o guardar silencio. Y se dice de alguien que actúa solo de pico cuando habla mucho y no hace nada; no quiere o no puede ejecutar lo que dice o promete.