Una rápida señal del director de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), Irwin Hoffman, dará paso esta noche a las notas del Réquiem de Verdi, obra que inundará el silencio del Teatro Nacional en el VI Concierto de la Temporada Oficial de la OSN.
La obra se tocará con motivo de los cien años de la muerte del compositor italiano Giuseppe Verdi (1813-1901), uno de los más reconocidos compositores de ópera.
En el concierto de la OSN participan cuatro solistas invitados y los cien miembros del Coro Sinfónico Nacional.
El pasado 11 de mayo, como parte de la misma celebración, la Orquesta interpretó varias obras para arias y duetos de Verdi y del compositor Giacomo Puccini.
El músico Jorge Aguilar explicó que el Réquiem fue escrito por Verdi cuando tenía unos 60 años, 30 de los cuales había dedicado a componer óperas para los más grandes teatros de Europa.
"Empezó a escribir la obra en 1873 conmovido por la muerte del poeta y novelista italiano Alessandro Manzoni, cuyo pensamiento había admirado el músico", contó Aguilar, quien redactó las notas del programa de presentación de esta noche.
De hecho, dijo Aguilar, ésta y las Cuatro piezas sacras, son las dos únicas obras de Verdi que tienen carácter religioso.
Los réquiem son composiciones musicales que utilizan el texto litúrgico, en latín, de las misas de difuntos de la Iglesia Católica Romana.
Aguilar explicó que, contrario a otros réquiem, en los cuales se compone una plegaria para el difunto, en el de Verdi existe una preocupación compasiva por los sentimientos de quienes lloran la partida del ser querido.
Prueba a la voz
Según el experto, el tratamiento de las voces en la obra es operístico, o sea, son voces en tamaño, extensión, color y expresividad capaces de cantar ópera.
Una de las solistas invitadas, Pilar Díaz, comentó que este réquiem es una verdadera prueba para la voz. "Fue la obra (de Verdi) que me hizo cantar realmente, porque es muy emotiva y exige mucho a la voz". Díaz será hoy la contralto del grupo.
La obra se presentará esta noche a las 8 p. m. en el Teatro Nacional y el domingo a las 10:30 a. m., en ese mismo lugar.
Para la compra de las entradas puede comunicarse con las siguientes boleterías: Teatro Nacional (221-5341) y Auditorio Nacional (222-7647).
Como parte de la conmemoración de la muerte del gran compositor italiano, la Compañía Lírica Nacional también presentará en julio y agosto la ópera Macbeth , escrita por Verdi y basada en la tragedia escrita por Shakespeare.
Voces invitadas
La OSN y el Coro Sinfónico Nacional acompañarán a cuatro voces principales:
Miryam Singer, soprano (voz femenina más alta): Chilena. Desde 1995 realiza la puesta en escena de algunas de las óperas que produce el Teatro Municipal de Santiago.
Pilar Díaz, contralto (voz femenina más baja): Estudió canto con el suizo Ricardo Kistler y en Alemania. Es la jefa de cuerdas y solista del Coro de Cámara del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Manuel Contreras, tenor (voz masculina más alta): Colombiano. Con la Compañía Teatro Lírico de Europa grabó, en vivo, las óperas La Traviata , Madama Butterfly , Aida y Un Ballo in Maschera .
Luis Girón May, bajo (voz masculina más baja): Barítono guatemalteco, medalla de oro del Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán, Italia.