Veinticinco trabajos repartidos en cuatro días de concurso. Esa es la mecánica de La 240, Primera Muestra de Realizadores ´Jóvenes en video documental, ficción y videocreación que arranca mañana.
De iniciativa independiente La 240 se realizará del 18 al 21 de marzo. ¿Su sede? El Centro Nacional de la Cultura (Cenac), ubicado en las instalaciones de la antigua Fábrica Nacional de Licores, en San José. Siempre en tandas de 7 p. m. y un valor de la entrada de ¢600.
Menú de cinta
Fueron 58 trabajos los inscritos, pero solo 25 sobrevivieron al colador que estuvo en manos del comité seleccionador integrado por Gabriela Hernández (Se prohíbe bailar suin), Jurgen Ureña (Variaciones sobre un mismo crimen y Andrés Heidenrich (Password).
De los 25 seleccionados diez son ficciones, once videocreaciones y cuatro son documentales.
Además de los 25 trabajos en lid, La 240 mostrará fuera de concurso otras producciones tanto nacionales como extranjeras. Algunas de estas obras son cortometrajes de factura francesa, colombiana, brasileña, belga, israelí y hasta ecuatoriana.
Por Costa Rica fuera de concurso se podrán ver videoclips como Llovió (Francisco Murillo), No puedo resistir (Andrés Campos) o ficciones como Solo vine a hablar... (Yalian Madrigal).
Son producciones realizadas por directores con menos de cinco años de ejercicio como tal y quienes producen audiovisuales de manera empírica o aficionada los que participan de La 240. Sin embargo, no todos son nombres desconocidos, a la jornada han ingresado Clea Eppelin y Ana Sánchez premiadas en ediciones de la Muestra Costarricense de Cine y Video. Ellas participan en La 240 con las videocreaciones Un día desvestido y Un cuarto de corto.
Organizada por D_FICIL PROD, en coproducción con el Centro de Cine y la Cooperativa de Producción Audiovisual, La 240 se desarrollará en el marco del Festival Internacional de Expresión Joven del Viceministro de la Juventud.