Hong Kong, 7 dic (EFE).- El gobierno de la región administrativa especial de Hong Kong anunciará en breve planes para hacer frente al creciente flujo de mujeres embarazaras procedentes de China que alumbran en la antigua colonia británica, informa hoy la prensa local.
Según los primeros esbozos de ese plan, las mujeres embarazadas procedentes de China que no han seguido en Hong Kong una revisión previa al alumbramiento, podrían no tener acceso a los servicios de ginecología y obstetricia de la ex colonia británica, anunció ayer York Chow Yat-ngok, jefe de Salud hongkonés a lo largo de un debate.
La sugerencia, que no tiene precedente en Hong Kong, si bien calca la aproximación al tema llevada a cabo por los hospitales privados de esa ciudad, está originada por el incremento de niños nacidos en la metrópoli de padres que no cuentan con la ciudadanía hongkonesa, y, concretamente de chinos.
Según las cifras de la Agencia de Seguridad de Hong Kong, entre enero y octubre de 2006 se registraron un total de 12.398 bebés alumbrados -inscritos en esa categoría-, una cifra 20 veces superior a la de 2001.
Durante su intervención Chow avanzó que una opción que estudiarán las autoridades competentes será la de establecer que las embarazadas lleven a cabo revisiones previas al parto antes de que puedan obtener un permiso de entrada en Hong Kong.
La medida también intenta dar respuesta a la necesidad derivada del incremento de partos, como aumentar el número de matronas o de camas y subir las tarifas de los servicios de obstetricia.
Además de todo ello yace el temor de que las mujeres de Hong Kong vean reducido el acceso a esos mismos servicios y que las mujeres chinas que no han llevado a cabo chequeos prenatales puedan suponer un riesgo para la salud de los equipos médicos, quienes podrían contraer enfermedades infecciosas durante el parto.
Chow también mostró su preocupación por el incremento en octubre pasado del número de niños nacidos de padres que no cuentan con el documento de identidad de Hong Kong.
Este hecho podría estar relacionado con los denominados "tours de alumbramiento", gestionados para las mujeres chinas con el objeto de dar a luz en la antigua colonia británica y así obtener los certificados de nacimiento de Hong Kong para sus hijos.
En octubre, el número de éstos bebés alumbrados alcanzó los 1.351, un 30 por ciento más que en septiembre.
La ley básica de Hong Kong permite que los niños nacidos en Hong Kong obtengan derecho a la residencia incluso si sus padres no son ciudadanos de esa región. EFE
mch/prs/pg