Tegucigalpa, 29 may (ACAN-EFE).- No fumar ni consumir bebidas alcohólicas han sido las principales razones para que el hondureño Maximinio Díaz haya conmemorado hoy, domingo, sus 104 años de vida.
Díaz, quien aparenta menos edad, nació el 29 de mayo de 1901, según relató a periodistas, que le han visitado para tan especial ocasión, en un país donde las expectativas de vida no llegan a los 75 años.
Don Max, como se le conoce a Díaz, recordó que se graduó de perito mercantil en 1924, y que un año antes un tío suyo le dio trabajo de telegrafista.
Natural de San Antonio Cortés, norte de Honduras, Maximinio también recordó que fue capitán del Ejército y juez de paz en San Pedro Sula, la segunda más importante de este país.
Díaz considera que el hecho de no haber envenenado su organismo con drogas le han permitido superar el siglo de vida.
De su vida también relató que se casó una vez, con María de Jesús Hernández, quien ya falleció y le dio nueve hijos, de los que dos ya murieron.
Se suman a la familia otros cuatro hijos fuera del matrimonio, más unos 30 nietos e igual cifra de bisnietos.
Su edad no es razón para que Díaz no madrugue, pues se levanta a las cuatro de la mañana hora local (10.00 GMT) y de inmediato comienza a escuchar la radio.
Además, consume muchas frutas, lo que también le ha prolongado su vida, según lo expresado por Maximinio, quien a los jóvenes les recomienda que no tengan vicios y que sean lectores empedernidos. ACAN-EFE
gr/rsm