San José (Redacción). ///
TEGUCIGALPA, 17 Abr 2011 (AFP) - El gobierno hondureño firmó un convenio por 50,5 millones de dólares con China continental por la construcción de la primera fase de la represa hidroeléctrica Patuca III en Olancho, a un unos 220 km al este de Tegucigalpa, informaron hoy fuentes oficiales.
La noche del sábado fue firmado el convenio "de la primera fase preparatoria de 50,5 millones de dólares y posteriormente (se firmará) la segunda fase que será de unos 350 millones de dólares", dijo Roberto Martínez, gerente de la estatal Empresa Nacional Energía Eléctrica (ENEE).
Con la primera fase de la represa, Honduras espera inyectar al sistema eléctrico 104 megavatios/hora, de un total de 600 megavatios/hora de toda la obra.
"Estamos dando afinamientos a los aspectos técnicos y operativos que garantizan la presencia de una delegación de técnicos chinos el 25 de abril", anunció el gerente de la ENEE.
Martínez explicó que los 50,5 millones serán invertidos en unos ocho meses en la construcción de un túnel para desviar el caudaloso río Patuca, la instalación de campamentos para el personal y el mejoramiento de los caminos de acceso a la zona montañosa en donde se construirá la hidroeléctrica.
El proyecto incluye la construcción de una cortina para que se forme el lago Patuca y luego se instalarán las turbinas y salas de máquinas "para hacer las primeras pruebas en octubre del 2013", agregó.
Con este y otros proyectos, nos "estaríamos declarando independientes energéticamente hablando", aseguró Martínez.
Honduras pretende también participar en el Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (SIEPAC), que consiste sobre todo en líneas de 230 kilovoltios y 300 megavatios, uno de los principales proyectos de integración y cooperación regional entre el sur de México y Colombia.