
TEGUCIGALPA (AFP) La grabación en la caja negra del avión de TACA que se accidentó el 30 de mayo en el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa, dejando cinco muertos y 65 lesionados, confirmó que el hecho se debió a un error del piloto, según trascendió en la prensa local.
El director de la gubernamental oficina de Aeronática Civil, Guillermo Seaman, informó el jueves acerca de las investigaciones sobre la caja negra, pero declinó dar detalles de la grabación.
La revisión de la caja negra estuvo a cargo de la Agencia Internacional para la Investigación de Accidentes Aéreos (NTSB) de Estados Unidos.
Sin embargo, la noche del jueves el noticiario de televisión "Hoy Mismo" dio a conocer la transcripción del diálogo entre el encargado de la torre de control y el piloto Cesare D'Antony, que los diarios locales reprodujeron el viernes.
Según la grabación, el operador de la torre ordenó al piloto salvadoreño D'Antony --quien falleció en el accidente junto a otras cuatro personas-- que aterrizara de norte a sur (contra el viento) y él lo hizo de sur a norte a favor del viento, pese a un primer intento frustrado.
"Damas y caballeros, buenos días, les saluda el capitán nada más para informarles que hemos efectuado una maniobra de aproximación frustrada debido a nubes bien bajas acá en Tegucigalpa, en este momento estamos procediendo a efectuar una segunda aproximación para posiblemente aterrizar en la misma pista, ya que tenemos capas de nubes bajas", dijo el piloto a los pasajeros.
La torre de control le advirtió a D'Antony que había "visibilidad reducida a dos kilómetros por nubosidad baja, lluvia", por lo cual tenía que cambiar la dirección del aterrizaje (por la pista 20, o sea de norte a sur), pero el piloto respondió: "Cómo putas circulamos ahí a la 20?" y aterrizó en la pista 02 (sur a norte).
De acuerdo con los expertos, las aeronaves aterrizan siempre contra el viento porque "el viento de cola" les complica para frenar y deben tener una visibilidad de al menos 5,5 kilómetros.
La conversación entre el piloto y la torre de control, sin embargo, no confirma ni desmiente la versión de que el Airbus 320, con 123 pasajeros y siete tripulantes, aterrizó a la mitad de la pista.
Según testigos y autoridades, el piloto "se comió" la pista (de 1.800 mts) porque, además, en lugar de aterrizar al principio puso el tren de aterrizaje a la mitad, por lo cual no le dio tiempo de frenar, se salió y cayó en una hondonada sobre una carretera donde aplastó algunos vehículos.
Las conclusiones del informe del accidente son "una, que hubo falla humana; dos, que el aeropuerto Toncontín no tiene ninguna culpa", expresó el experimentado ex piloto Jesús Aguirre al mismo telenoticiario.
"El piloto recibió la orden de aterrizar de norte a sur para contrarrestar la fuerza del viento (...) y decidió aterrizar de sur a norte", subrayó Aguirre.
El presidente Manuel Zelaya cerró el aeropuerto para aviones de más de 42 pasajeros después del accidente y ha mantenido su posición, pese a una fuerte presión de todos los sectores sociales por los daños que ocasiona a la actividad económica de la ciudad.
© 2008 AFP