San José, 19 feb (ACAN-EFE).- Un homosexual costarricense presentó un recurso ante la Sala Constitucional de la Corte para reclamar una pensión por viudéz, tras la muerte de su compañero sentimental, con el que convivió durante seis años.
En declaraciones que publica hoy el diario local "Al Día", el afectado, identificado como B. López, declaró que tras la muerte de su compañero por una enfermedad en 2003, solicitó que le trasladaran la pensión por invalidez, vejez y muerte que tenía su ex compañero.
Sin embargo, "me dijeron que la rechazaban porque los matrimonios entre gays no son aceptados en el país", relató el afectado al rotativo.
Debido a la negativa, B. López acudió a la Sala Constitucional de la Corte, la cual acogió el pasado 3 de febrero el recurso de inconstitucionalidad con base en el Código de Familia y el Código Civil.
Según el recurso, toda persona tiene el derecho de reclamar una pensión por viudéz cuando su pareja muere si ésta ha cotizado para el régimen de invalidez, vejez y muerte.
"Mi cliente alega los aspectos relacionados con que no se reconoce la unión de hecho del mismo sexo y que no se puede heredar cuando se trata de prejas del mismo sexo", aseguró el abogado del afectado, Marco Castillo.
En septiembre del 2003, la Sala Constitucional acogió otro recurso de inconstitucionalidad presentado por Yashin Castrillo, quien cuestionó la imposibilidad de celebrar un matrimonio entre dos personas del mismo sexo.
Hasta ahora, la Sala Constitucional no ha emitido su pronunciamiento sobre el recurso presentado por Castrillo. ACAN-EFE
lcm/rsm