RÍO DE JANEIRO. La oficina de turismo de Río de Janeiro dijo que podría tomar acciones legales contra los productores del programa de televisión Los Simpson por proyectar una imagen negativa de la ciudad brasileña en un episodio.
El presidente de Rio Tur, José Eduardo Guinle, obtuvo una copia del episodio en el que Homero Simpson es secuestrado en Río, y pidió al equipo legal de la dependencia estudiar posibles acciones legales.
"Guinle entiende que ese episodio es una sátira, pero lo que realmente le molestó fue la idea de los monos, la imagen de Río de Janeiro como una selva... Es una imagen completamente irreal de la ciudad", dijo el portavoz de Rio Tur, Sergio Cavalcanti.
En el episodio titulado Échale la culpa a Lisa , la familia de dibujos animados viaja a Río en busca de un huérfano a quien Lisa venía patrocinando en secreto.
Después de cruzarse con ratas y monos en las barriadas pobres de Río, descubren que el huérfano había conseguido un empleo en la televisión y que era rico.
La ciudad de Río, meca del turimo en Brasil y poseedora de una excepcional belleza natural, está construida a la orilla de un conjunto de bahías con montañas en el fondo, pero no hay monos en la región.
Los realizadores del programa satírico no pudieron ser ubicados para comentar sobre la postura de Rio Tur.
Rio Tur dijo que entiende que la libertad de expresión en Estados Unidos protege a los productores, pero sugirió que, si estaban tan preocupados por los niños de la calle de Río, deberían donar los ingresos del episodio para ayudarlos, dijo el portavoz de la dependencia turística.
Cavalcanti comentó que la empresa invirtió más de $18 millones en los últimos tres años para promover viajes a esa ciudad, y más de 220.000 estadounidenses la visitaron en el año 2001.