Buenos Aires, 17 nov (EFE).- El Centro Cultural de España en Buenos Aires comenzó hoy unas jornadas en homenaje al centenario del nacimiento del poeta español Rafael Alberti y su mujer, la escritora María Teresa León, quienes vivieron durante dos décadas en la capital argentina.
Durante 23 años de su prolongado exilio, León y Alberti residieron en Buenos Aires, donde hicieron muchos amigos y contribuyeron con sus guiones en la época de oro del cine nacional.
Las jornadas contarán con la participación de académicos y estudiosos de su obra, que comulgarán con la presentación de Aitana Alberti, hija de la pareja, y de Gonzalo de Sebastián León, hijo del primer matrimonio de María Teresa León.
Las jornadas comenzaron hoy con la exposición de Marta Ferrari, profesora de la Universidad de Buenos Aires; de José Carlos Gallardo, director del Aula de Poesía Española Antonio Machado, y de Manuel Ramos Ortega, profesor de la Universidad de Cádiz.
Además, está prevista la presentación de la película "Los ojos más lindos del mundo" (1943), del director Luis Saslavsky, con adaptación y diálogos de León.
"En Cádiz pensamos que una forma de contribuir a este homenaje era publicar un libro conmemorativo de varios especialistas sobre su vida, 'Rafael Alberti, libro a libro', en el que pasamos revista de la obra del escritor", contó a EFE Manuel Ramos Ortega.
Al término de la Guerra Civil española Alberti y León se vieron obligados a vivir en el exilio, primero en París y luego en Buenos Aires, donde nació su hija Aitana, que el viernes próximo participará de las jornadas junto con Gonzalo de Sebastián León.
En Buenos Aires, el escritor español escribió "Ora marítima", "Entre el clavel y la espada", entre otras obras, además de participar activamente en el mítica Editorial Losada y de dirigir colecciones de poesía y teatro.
La pareja tuvo una casa en el centro de Buenos Aires y otra en el campo, a las que Alberti bautizó con el nombre de alguno de sus libros.
"Una de ellas se llamó 'La arboleda perdida', una prosa poética (...) Sus casas eran un hervidero de poetas españoles y argentinos en una época que fue muy brillante", señaló Ramos Ortega.
Pese a que el multifacético Alberti (escritor, pintor, músico y hombre de cine) ha sido el más famoso de los dos, María Teresa León fue también una poeta y prosista importante.
En 1963, la pareja "se fue con pena de Buenos Aires" hacia Roma, donde vivió hasta 1977, cuando finalmente regresó a España tras las primeras elecciones democráticas, comentó Ramos Ortega.
Las jornadas culminarán el viernes y contarán con la presencia tanto de especialistas en la obra de Alberti y León como de familiares y amigos de la pareja, como María del Carmen García Antón de Muñoz, Annette Ugalde de Nazar y Mabel Peremarti.
"Estoy sorprendido de los distintos profesores y poetas que van a intervenir. Se ha dado la coincidencia de que se ha podido contar con personas que tuvieron una relación muy estrecha con ellos, que se repartirá con la parte académica", concluyó Ramos Ortega. EFE
ls/cw