Guadalajara. El productor mexicano Alfredo Ripstein, que tiene en su filmografía más de 130 películas, la más reciente El crimen del padre Amaro, recibió el jueves el Mayahuel de Plata por su larga trayectoria como productor.
La Muestra de Cine de Guadalajara otorgó dicho reconocimiento al productor, quien el domingo estuvo presente en la entrega de los Oscar. La razón: su última cinta fue candidata en la categoría de Mejor Película Extranjera.
La actriz mexicana Silvia Pinal, el director Arturo Ripstein (hijo del productor), el crítico de cine Tomás Pérez Turrent y el rector de la Universidad de Guadalajara, José Trinidad Padilla, presidieron el homenaje.
"A la edad en que sus contemporáneos escriben sus memorias, Risptein, el viejo coyote, hace cine, lo que le interesa, lo que me enseñó hacer a mí, solo cine", fue lo que señaló joven cineasta Arturo Ripstein en reconocimiento al trabajo de su padre.
En su discurso, el director agregó que no podía razonar los logros de su padre objetivamente, pues la cercanía se lo impide, porque sencillamente soy su hijo.
El homenaje
Dirigiéndose a su padre le dijo: solo te puedo decir ante el público y ante las cámaras, muy bien papá".
Ante la emotividad de esas palabras, el productor no pudo evitar las lágrimas y tras recibir el Mayahuel de Plata de manos del rector de la Universidad de Guadalajara, señaló que seguirá haciendo cine "hasta que el cuerpo aguante".
Alfredo Ripstein inició su carrera cinematográfica en 1940,con la película El Zorro de Jalisco de José Benavides Jr., y hasta la fecha ha producido 133 filmes, entre los que destacan El callejón de los milagros, Otilia Rauda y Principio y fin.
En otro orden de cosas, la comunidad cinematográfica mexciana quedó con un sabor agridulce tras la entrega de los Oscar. Lo anterior debido a que los mexicanos se fueron con las manos vacías, a pesar de tener la mayor cantidad de candidaturas en todo su historia.
Con las películas Frida, Y tu mamá también y El crimen del padre Amaro, las dos últimas íntegramente nacionales, los mexicanos aspiraban a ocho premios.
De estas aspiranciones, seis eran para Frida, entre ellas la candidatura de Salma Hayek a Mejor Actriz, además de Mejor Guión para Y tu mamá también y Mejor Película en lengua no inglesa para El crimen del padre Amaro..
México debió conformarse a la distancia con los premios que recibió Frida al Mejor Maquillaje (Beatrice de Alba) y Mejor Música Original (Elliot Goldenthal).