http://www.solomujeres.com
El cuerpo masculino manufactura sus propios estrógenos a través de una enzima llamada aromatasa, que convierte una pequeña parte de la testosterona en estrógeno.
En muchos varones de mediana edad, los porcentajes de testosterona/estrógenos están alterados. La relación normal es considerada como de 50 a 1 (50 veces más testosterona que estrógenos). El cambio en esa relación puede explicar muchos de los síntomas de la andropausia.
¿Por qué se altera?
Las enfermedades del hígado pueden alterar la función del sistema enzimático P450, encargado de muchos procesos de desintoxicación del hígado, como la eliminación de químicos, pesticidas, hormonas, medicamentos y productos de deshechos metabólicos.
Una de las funciones mas importantes de este órgano es la de excretar el exceso de estrógeno del cuerpo.
Muchos factores pueden alterar este sistema enzimático y producir elevación de los niveles de estrógenos. El sistema P450 puede ser el factor más importante en la andropausia masculina.
También se puede alterar por el abuso del alcohol. Los bebedores severos elevan el estrógeno en sangre porque el alcohol inhibe el sistema enzimático P450.
Además el alcohol disminuye los niveles de zinc, fundamental para el metabolismo de las hormonas sexuales.
Como Shakespeare anotó: "el alcohol aumenta el deseo pero disminuye el funcionamiento".
Los niveles normales de zinc son indispensables para el funcionamiento normal de las hormonas sexuales, porque este mineral inhibe la enzima aromatasa, que es la que convierte la testosterona en estrógenos. Si no hay zinc, la proporción normal de testosterona/estrógenos se ve afectada.
Niveles disminuidos de zinc son frecuentes en la sociedad moderna por el consumo de alimentos altamente procesados, que no contienen los nutrientes que el cuerpo necesita para un buen funcionamiento.
El alcohol y algunos medicamentos también disminuyen los niveles de zinc.
Este mineral también es necesario para el buen funcionamiento de la glándula pituitaria, que es parte de la "cascada" de las hormonas sexuales. Si no funciona bien, los testículos no recibirán la señal de liberar testosterona y puede presentarse un "círculo vicioso", ya que se ha encontrado que la testosterona es necesaria para mantener los niveles de zinc en los tejidos.
Es importante complementar la dieta con un complejo de minerales que incluya zinc.
Enzima trascendental
La enzima aromatasa cataliza la conversión de testosterona en estrógenos. Este es un proceso normal en el hombre. El hombre tiene estrógenos en una pequeña cantidad, gracias a esta conversión. Con la edad, la producción de la enzima aumenta y la posibilidad de tener un desbalance en la cantidad de testosterona/estrógenos.
Estudios anotan que los pacientes obesos aumentan la producción de esta enzima.
El sobrepeso es otro factor en el aumento de los niveles de estrógenos.
La células grasas (adiposas) contienen la enzima aromatasa. Un aumento en el tamaño de estas células altera la proporción normal de conversión de la testosterona a estrógenos.
La obesidad ha sido claramente relacionada con niveles disminuidos de testosterona en todas las edades. El hombre obeso, casi invariablemente, presenta una proporción alterada de testosterona/estrógenos.
También hay factores relacionados con la alimentación. Investigaciones del medio ambiente indican que tanto hombres como mujeres están en riesgo de una condición llamada "dominancia de estrógenos".
La producción de estrógenos aumenta con dietas ricas en azúcar y harina refinadas (harina blanca y azúcar blanco), excesivo consumo de calorías y el sedentarismo.
Las mujeres en los países industrializados tienen niveles de estrógenos mayores que las mujeres que viven en países en desarrollo.
La "dominancia de estrógenos" puede presentarse a causa de las xenohormonas, sustancias sintéticas que no se encuentran en la naturaleza, se consideran tóxicas y la mayoría de ellas tienen efecto estrogénico en hombres y mujeres.
Estamos en contacto con estas sustancias todos los días y más y más científicos anotan la relación causa/efecto entre las xenohormonas y los trastornos hormonales en los humanos.
Fuentes de xenohormonas incluyen carne de animales que han sido alimentados con hormonas estrogénicas para acelerar el engorde (pollo y carne vacuna), vegetales y frutas rociados con pesticidas derivados de compuestos petroquímicos, solventes, adhesivos, herbicidas, fungicidas, gases de escape de los autos, emulsificadores en jabones y cosméticos, casi todos los plásticos (que liberan xenoestrógenos cuando se calientan), otros desperdicios industriales y dioxinas.
Ciertos medicamentos
Hay muchos medicamentos con efectos secundarios que alteran el balance de las hormonas sexuales.
Los que producen esta condición mas frecuentemente son los diuréticos, utilizados en padecimientos del corazón y en hipertensión (presión alta).
Los diuréticos disminuyen la cantidad de zinc en el cuerpo y aumentan la enzima aromatasa.
Si desea más información sobre la andropausia, visíteme:http://www.solomujeres.com