El presidente de la firma distribuidora y productora de licores y vinos Holtermann y Compañía, Fredrik Holtermann, informó de que su representada está estudiando la posibilidad de incursionar en el mercado estadounidense y exportar algunos de sus artículos.
Aunque indicó que esa posibilidad todavía está en una fase preliminar de análisis, el empresario señaló que es uno de los planes que se manejan para el futuro. Holtermann produce en su propia planta, que opera desde hace diez años, los vodkas Oso y Rostov, y el licor de café Britt.
Dicha compañía, que distribuye en Costa Rica, alrededor de 36 marcas de licores, celebró el 8 de julio su 50 aniversario y para conmemorarlo le solicitaron a la empresa de vinos chilenos, Concha y Toro, la confección de un vino exclusivo, el cual fue adornado con una nueva etiqueta.
Esta etiqueta fue ilustrada con una pintura del artista costarricense Rafa Fernández, titulada Mujeres, Vino y Ausente. Según comentó Holtermann, el pintor solicitó a la empresa que sus honorarios fueran donados a la asociación Hogares Madres de Dios.
No obstante, este vino, cuya producción fue de 360 botellas únicamente, no se pondrá a la venta para el público. Según Holtermann, la etiqueta se diseñó específicamente para esta edición y no se utilizará en sus producciones.
La empresa Holtermann y Compañía nació el 8 de julio de 1947 bajo el nombre de Holtermann y Pechter, con un capital de ¢3.000. Su fundador, Lorentz Holtermann, era de nacionalidad noruega y la firma, además de licores, también distribuía cacao y café para exportación, pinturas (de la marca Glidden), jugos, productos de fibra de vidrio y cosméticos.
En 1965, Pechter decidió vender su parte.
En 1992, Holtermann y Cía. suscribió una alianza con las firmas internacionales United Destileers (dueña del whisky Johnny Walker) y Bacardi.