Viena. EFE El conocido actor y director de cine de Hollywood Leon Askin, nacido en Viena, murió a los 97 años de edad en el hospital Francisco José de la capital austríaca, informó el edil de Cultura del Ayuntamiento vienés, Mailath-Pokorny.
Nacido en 1907 con el nombre de Leon Aschkenasy, Askin debutó como actor en el teatro Francisco José de Viena, pero en 1938, cuando la Alemania nazi se anexionó Austria, tuvo que abandonar el país debido a su origen judío.
Después de la Segunda Guerra Mundial logró un gran reconocimiento como cineasta en Hollywood, donde además de dirigir varias películas, encarnó a un centenar de grandes personajes.
Entre otros, trabajó con directores como Billy Wilder -también emigrante judío austríaco-, para quien interpretó el papel de uno de los emisarios soviéticos en la comedia One, Two, Three (1961).
Su carrera incluye comedias como Road to Bali (1952), de Hal Walker -una de las cintas más exitosas protagonizadas por Bing Crosby y Bob Hope- y What Did You Do In The War, Daddy (1966).
Intervino en The Robe , película de inspiración bíblica con la que el director Henry Koster inauguró el formato Cinemascope en 1953, así como en Testament des Dr. Mabuse (1933), de Fritz Lang.
Cuando tras décadas de exilio en Estados Unidos decidió volver a Viena, en 1994, las autoridades le negaron al principio el permiso de residencia, lo que originó un sonado escándalo solucionado finalmente por el entonces alcalde de la ciudad, Helmut Zilk, y el ministro de Cultura, Rudolf Scholten, quienes, a favor de su fortuna, salieron en su defensa.
Las autoridades de inmigración habían negado el permiso de residencia a esta figura del mundo del celuloide por no haberse ceñido a la ley del país y haber presentado la solicitud de residencia en Austria, y no desde el extranjero.
El actor, cuyos padres -según escribió en sus memorias- fueron quemados en los hornos de Lublin y Minsk, anunció entonces que los incidentes en relación con su regreso no detendrían su propósito de ser un vienés de pura cepa.
Las autoridades del hospital no han informado de momento de las causas de su fallecimiento.
El actor hacía poco se había casado de 95 años, en Viena con su compañera sentimental, una productora de películas publicitarias.
De igual manera este actor dejó su huella en la historia del sétimo arte con su intervención en The Robe ,un largometraje de inspiración bíblica con la que el director Henry Koster "inauguró" el formato Cinemascope en 1953.
Sin duda alguna Hollywood va a extrañar a este actor y director por su gran carrera y las grandes huellas que dejaron sus obras.