Hollywood. AP y AFP El director canadiense Paul Haggis, cuya opera prima ganó el Oscar a Mejor Película, alguna vez bromeó diciendo que el terror de que su epitafio mostrara algún crédito por un programa televisivo fue lo que lo convenció a cambiarse a la pantalla grande.
De modo que se zambulló de lleno en el cine y, en el 2004, obtuvo un buen reconocimiento por su guion de la multipremiada Million Dollar Baby y un año después dirigió la historia sobre la tensión racial en Los Ángeles, Crash , que impactó a los casi 6.000 miembros de la Academia y pasó por encima de la gran favorita, Brokeback Mountain , del director taiwanés Ang Lee, quien ganó como mejor director.
El drama racial sobre habitantes de Los Ángeles de distintos ámbitos cuyas vidas se entrelazan a lo largo de 36 horas fue el ganador sorpresivo de la jornada.
Con un reparto numeroso que incluye a a Sandra Bullock, Matt Dillon, Terrence Howard, Don Cheadle, Thandie Newton, Ryan Phillippe y Michael Peña y el rapero Ludacris, también obtuvo premios por guion original y montaje.
Vistazo. Refiriéndose a una de sus series de televisión más populares, Haggis dijo una vez: "Accedí a escribir el programa piloto porque pensé que no iría más lejos, pero se convirtió en un enorme éxito, y me levantaba a las tres o cuatro de la mañana, empapado de sudor. Me imaginé mi lápida, donde decía: Paul Haggis, creador de Walker, Texas Ranger" .
"El deseo de hacer estas películas se debe solo a sacar esa imagen de mi cabeza", concluyó.
En el 2000, Haggis dio el salto a la gran pantalla y comenzó a escribir la historia de una mujer boxeadora, Million Dollar Baby , protagonizada por Hilary Swank.
Desde mediados de los años 1970, Haggis produjo, dirigió y escribió para varias populares series televisivas, entre ellas LA Law , The Love Boat y The Facts of Life , donde por un tiempo actuó George Clooney, con quien el domingo compitió por el Oscar como Mejor Director.
Haggis, de 52 años, también ganó una serie de premios por su trabajo en la pantalla chica, incluyendo dos Emmy -el equivalente televisivo a los Oscar-, el premio Humanitas y un premio Banff TV.
Además, recibió el prestigioso premio Valentine Davies del Gremio de Escritores, por "honrar y dignificar a los escritores".
Haggis estaba tan dedicado a la película Crash que se negó a ceder su dirección, incluso después de haber sufrido un ataque al corazón durante la filmación, a la que regresó dos semanas más tarde.
"La gente ama Crash o la odia", dijo Haggis a la revista Newsweek en una entrevista reciente.
"Una de las últimas críticas dice: Paul Haggis piensa que nada ha cambiado sobre las relaciones raciales en Los Ángeles desde Rodney King (quien fue golpeado por la policía en 1991) . Y yo pienso: Bien, las cosas pueden haber empeorado un poco", prosiguió Haggis.
Crash explora los prejuicios raciales entre un grupo de personajes que no siempre son lo que parecen y que de alguna forma u otra están, sorpresivamente, relacionados.
Su director narró que cuando Crash fue puesta a prueba ante sus primeros espectadores, pensó: ¿Cómo pude haber hecho esta película para el público estadounidense?
En la misma entrevista de Newsweek , el director Steven Spielberg elogió a Haggis: "De todas las películas de este año", dijo, "Paul Haggis tuvo el reparto más ecléctico, cada uno el opuesto absoluto del otro, y aún así todas las historias confluyen inexorablemente."
Según el popular crítico de cine Roger Ebert, Haggis "escribe con tanta franqueza y tiene tan buen oído para las conversaciones cotidianas, que los personajes parecen reales y factibles apenas después de algunas palabras. Su reparto es uniformemente fuerte y los actores eluden los estereotipos".
De hecho, los 11 actores principales de Crash obtuvieron, en su conjunto, el premio del Sindicato de Actores a principios de año.
Nacido el 10 de marzo de 1953 en Ontario, Canadá, Haggis cita a Alfred Hitchcock, Lean-Luc Godard y Costa-Gavras entre los directores que inspiraron su pasión por el cine. Padre de cuatro niños, tiene un hijo con su esposa, la también actriz Deborah Rennard, y tres de un matrimonio anterior.
En el 2003, Haggis fue nombrado uno de los "25 disidentes de nuestro tiempo" por Razor Magazine , por ser uno de los "inconformistas que desafían las órdenes".
En abril del 2005, la revista Rolling Stone lo calificó como el cineasta más innovador del año. La Academia se inclinó a opinar lo mismo y premiarlo por ello.