Los Ángeles. Las segundas partes han dominado 2002 en Hollywood, industria que, haciendo honor a este año ganancioso, ha repartido a pares premios, escándalos y hasta bodas sonadas.
Dos han sido los galardones más mencionados del año, los premios Oscar concedidos a Denzel Washington y Halle Berry como mejores intérpretes, lo que representó la primera vez en la historia que un actor negro logra el principal premio de interpretación en esta poderosa industria.
"Un gran paso en la dirección debida porque, desde luego, ha creado entre la gente de otras razas la esperanza de que ahora pueden pensar que algún día les tocará a ellos", dijo Berry tras esta doble victoria que espera abra la puerta a la diversidad en Hollywood.
Pasos más tímidos, pero también a dos, son los dados por las compañías Arenas y Miravista, ambas dedicadas a partir de 2002 a darle al cine hispano la oportunidad de establecerse como negocio en medio de unos canales hasta ahora dominados por la cultura anglosajona.
Como resume Santiago Pozo, al frente de Arenas, "lo que está pasando en Hollywood es que finalmente está reflejando la realidad de un país que es multiracial y multicultural".
En cualquier caso, se espera que la industria de Hollywood haya movido para final de año más de $9.000 millones, una cifra muy por encima del último récord alcanzado en 2001 de $8.350 millones
Se trata de un éxito también unido al "número dos" ya que la mayor parte de sus títulos más populares son "segundas partes", como el Episodio 2 de La guerra de las galaxias, Men in Black 2, Spy Kids 2 o las segundas entregas de Harry Potter y de El señor de los anillos.
Son más secuelas las que están por venir en próximos meses, franquicias que se repiten de la misma forma que las historias de amor y desamor entre las estrellas siguen siendo protagonistas del año de Hollywood.
Incluso en esta industria de magias e ilusiones hacen falta dos para el amor y Julia Roberts parece haber encontrado a su pareja en la figura del fotógrafo Daniel Moder, con quien se casó en secreto aprovechando las festividades del 4 de julio.
Nicolas Cage y Lisa Marie Presley también unieron sus vidas brevemente en una boda tan sonada como lo fue, tres meses después, su separación.
Las revistas del corazón apuntan este fin de año hacia otros dos dúos, los formados por Tom Cruise y Penélope Cruz o Harrison Ford y Calista Flockhart, como los siguientes en completar la vía hacia el juez de paz.