Quienes viven a plenitud sus 30 años y aquellos que rondamos los 20 y un poco más, sin duda recordaremos los años ochenta, aquellos cuando los copetes, los blusones y los fajones eran armas para la conquista.Acordarse de aquella época es casi imposible sin evocar ¡Hola Juventud!. Para muchos costarricenses, la cuenta regresiva de la canción Instant replay, de Dan Hartman, es referencia inmediata de la vivencia musical de varias décadas y de un solo programa.Hoy, a un cuarto de siglo de su primera emisión, ¡Hola Juventud! revive de la mano de su creador, Nelson Hoffman (hoy con el cabello bien recortado), y la de su hijo Mauricio, quien ha hecho buenas armas frente a las cámaras a sus 22 años. Así, veteranía y mocedad se juntan los sábados a las 10 de la noche por canal 7. La historia. La mente y el arte detrás de este espacio pertenecen a Nelson, el chileno que en los setenta llegó a Costa Rica para probar suerte luego del éxito de su programa Música libre, que se transmitía también en nuestro país desde el país del sur.El productor y presentador dio sus primeros pasos en canal 4 y luego en canal 11. “Ahí monté un programa muy parecido a Música Libre, que casi ya nadie recuerda, que se llamaba Música Top”, relató Hoffman.A finales de 1979 nacería, por fin, ¡Hola Juventud!. “Yo pensé que la juventud en Costa Rica necesitaba algo más que solo rellenos musicales y, un día durante la programación, uní varios cortos de videoclips. La respuesta fue masiva cuando la gente llamó por teléfono y se identificó con el espacio”.El arranque no fue sencillo, sobre todo por la escasez de videos musicales en Costa Rica. Sin embargo, después de salir del país a la caza de música, Hoffman regresó con nuevos materiales.
Más que trabajo. Mientras trabajó en canal 11, Hoffman conoció al amor de su vida, Zully Rodríguez, con quien hasta el día de hoy ha compartido 22 años de vida matrimonial. Con ella tuvo tres hijos: Osvaldo de 29 años, Mauricio de 22 y Priscilla de 20.“ El trabajo nunca debe quitarle el tiempo a la familia. La clave del éxito consiste en la organización, ya que hay gente que trabaja demasiado y descuida a su familia. Este tipo de personas es gente que triunfa a medias”, reflexionó Hoffman. Ante esto, Mauricio salió al paso de la conversación comentando: “Yo siento que nunca nos faltó tiempo para estar con él, papi siempre nos llevaba al programa. Más bien, yo siento que estuvo más con nosotros que en ¡Hola Juventud!”.Quizá esa fue la fórmula del éxito que favoreció a los Hoffman en su propósito de hacer del programa una empresa familiar, donde al mismo tiempo que se realizaban las entrevistas y se presentaban los videos, Mauricio y Osvaldo se paseaban por el estudio y Zully cuidaba de Priscilla cuando era una bebé.Los chicos crecieron y el programa también. Por la pantalla pasó primero Osvaldo Hoffman, quien luego se retiró permanentemente de las cámaras. Posteriormente llegaría Mauricio, quien se incorporó a sus 15 años, luego de salida de la presentadora Katarina Rodríguez.De esa experiencia Mauricio recordó: “El primer programa lo hicimos en mi colegio. El espacio fue de complacencias musicales y lo hicimos con mis compañeros de clase, por aquello de sentirme más en confianza”.En medio de risas el presentador comentó: “Hace poco estábamos viendo los primeros programas que hicimos cuando empezaba animar..., y fue fatal”.Su padre continuó la broma y añadió: “El amor de padre es ciego: en ese entonces yo lo veía todo muy bonito, pero ahora cuando lo ves, siete años después, descubres que se veía muy nervioso, todo se lo aprendía de memoria”.
Resurrección. De aquel tiempo han pasado varios años. ¡Hola Juventud! se guardó en el baúl de los recuerdos y nuevos proyectos salieron a flote, entre ellos Sábado Feliz, donde Mauricio forma parte del equipo de presentadores y su padre es el productor.No obstante, pese a que la televisión fue la que puso a dormir el programa, el público lo resucitó en diciembre del año anterior, cuando se realizó una edición especial de ¡Hola Juventud!. El éxito de esa prueba fue tal, que repitieron el especial en febrero de este año con iguales resultados. Fue entonces cuando la idea de devolverle a la televisión nacional ¡Hola Juventud! tomó fuerza y, desde mayo, los ticos disfrutan de los clásicos nacionales y extranjeros en video cada sábado.“ Yo nunca sospeché el éxito que ¡Hola juventud! podía volver a tener. A mí me tiene impresionado”, confesó Nelson, y en la misma línea agregó: “ En algunos aspectos, cuando hacía el programa, nunca me di cuenta de que a la gente le gustaba tanto. Ahora el fenómeno es sorprendente: incluso las familias se reúnen para ver los programas”.¡ Hola Juventud! regresó remozado. Ahora el espacio es un encuentro entre generaciones donde, como explica el fundador de la idea, Mauricio complace a los más jóvenes y Nelson a los más grandes.Así, con esta nueva oportunidad que la vida y el público les da, los Hoffman garantizan que su apellido se continuará escuchando en la televisión nacional durante mucho tiempo más.
Galería de fotos (Haga clic en la foto respectiva para ver la imagen más grande.)
Fotografías:Carlos León