El poeta alemán Heinrich Heine (1797-1856) fue un enamorado de la vida. Amoroso, crítico mordaz, sarcástico, patriótico y muy visionario, Heine es considerado uno de los principales artistas de las letras germanas.
En conmemoración de los 200 años del nacimiento de este artista y revolucionario, el Instituto Goethe presenta la exposición de fotografías Vida y obra de Heinrich Heine y el montaje El cristal de su mejilla, bajo la dirección de María Bonilla.
La muestra Vida y obra de Heinrich Heine es una serie de fotografías que pretenden introducir a los espectadores, de una forma comprensible, a la vida, obras e influencia de este alemán del siglo pasado.
Todas las imágenes están acompañadas de datos y textos históricos que le permitirán al público acercarse a ese poeta, desconocido en la mayor parte de Latinoamérica. La exposición se exhibirá hasta el 30 de junio.
Amoroso y muy político
El cristal de su mejilla es un espectáculo corto, en el cual los actores Gerardo Arce, Moy Arburola y Marta Apuy revivirán trozos de la vida de Heine.
Según explicó Bonilla, directora de este montaje, las acciones transcurren en un cabaret, donde se recuperan los últimos tiempos de Heine cuando estaba paralítico.
Heine tuvo muchos amores, hasta estuvo enamorado de una prima, y fue un político muy visionario que denunció, entre otras cosas, el poderío que adquiriría el dinero en el siglo siguiente. Ambas características son ampliamente retratadas en El cristal de su mejilla.
Junto a Ana Muñoz, Bonilla realizó desde febrero de este año una exhaustiva investigación sobre este genio del siglo XIX.
La obra en el Goethe tiene un gran contenido didáctico y esperan, que al final del espectáculo, el público reconozca la obra de Heine y la belleza de los poemas que creó.
Heine fue tan querido y reconocido en su época que los grandes músicos alemanes y franceses -Francia fue segunda casa- le pusieron música a sus poemas. Algunos fragmentos de esas composiciones serán interpretados durante la obra.
La música de El cristal de su mejilla será ejecutada en vivo por Ernesto Raabe. El escenario, ambientado por Ana Muñoz, será el jardín de este Instituto.
La obra se presenta, a las 7 p. m., en el Instituto Goethe, en San Pedro.
¿Quién fue Heine?
Heinrich Heine nació en 1797 y vivió entre dos períodos: la Revolución Francesa y la época napoleónica. Intentó en dos ocasiones vivir de su oficio como comerciante, pero nunca tuvo éxito. Durante una estadía con su acaudalado tío, Salomón Heine, se enamoró de su prima Amalia y empezó a escribir sus primeros versos.
Estudió derecho en Bonn y allí se permeó con la influencia de Schlegel y Hegel. En 1821, Heinrich publicó su primera colección de canciones.
Cinco años después publica el primer tomo de Cuadros de viaje, el cual lo hizo famoso. En 1827, sale Libro de las canciones con algunos poemas dedicados a su prima.
En 1831, el poeta se estableció en París como corresponsal político de la Augsburger Allgemeine Zeitung, con publicaciones sobre la inminente revolución, el sueño de la democracia y de una Europa libre y unida.
Durante su estadía en la capital francesa, viajó dos veces a Alemania y esto le dio la oportunidad de escribir Alemania, un cuento de invierno.
Un ataque de apoplejía lo postró en lo que él llamaba una "tumba de colchones", en 1845. El Romancero fue escrito en esta época. Heinrich murió en París, en 1856, y fue sepultado en Montmartre.