La Habana, 26 jun (EFE).- El intelectual estadounidense Howard Zinn calificó hoy de "manifestación brutal de la política de EEUU hacia Cuba" las recientes medidas tomadas por Washington para reforzar el embargo contra la isla.
Zinn presentó en el Palacio del Segundo Cabo, en el centro histórico de La Habana, su texto "La otra historia de EEUU", una versión crítica sobre la historia estadounidense, del cual se han vendido más de un millón de ejemplares en su país.
"La política de EEUU hacia Cuba ha sido muy cruel desde el mismo triunfo de la revolución, porque lo que le preocupa al gobierno de EEUU no es solo que ésta sea un país comunista, sino que simplemente no quiere ningún gobierno sea independiente de EEUU y esa la razón de esta hostilidad", afirmó.
"EEUU no soporta que este pequeño país que está tan cerca le haya desobedecido, pero estas últimas medidas son las más inhumanas de todas", apostilló Howard Zinn.
El gobierno de George W. Bush aprobó la entrada en vigor, el próximo 30 de junio, de restricciones a los viajes de los cubanos residentes en EEUU, al envío de paquetes y remesas a sus familiares en la isla.
También aumentar la ayuda a la disidencia interna y el despliegue de aviones "C-130" para crear una plataforma aérea que permita mejorar las trasmisiones de radio y televisión Martí desde Estados Unidos hacia Cuba, hasta ahora limitadas por las interferencias cubanas.
Sin embargo, Zinn estimó que tales restricciones se convertirán en un "boomeran" contra el gobierno de EEUU, al cual, aseguró, "no le importa el sentimiento de las gentes, de las familias o de las relaciones humanas en Cuba o en Florida".
Por otra parte, el historiador, quien recientemente fue investido doctor honoris causa en Ciencias Históricas por la Universidad de La Habana, expresó su esperanza de que se producirán cambios en la relaciones entre EEUU y Cuba, "porque creo que básicamente el pueblo estadounidense tiene buena voluntad hacia el pueblo cubano".
"Pero hay diferencias entre la buena voluntad del pueblo norteamericano y la mala voluntad del gobierno estadounidense, pero estamos los que en EEUU queremos cambiar esa situación y creo que va a llegar el momento en que haya un intercambio libre de ideas", vaticinó el intelectual.
Por su parte, el presidente de la Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar, dijo al presentar el libro que éste es un texto "de lectura fascinante, de un gran valor cívico e intelectual y de gran amenidad".
Añadió que el título "está hecho para recordar las cosas que suelen olvidar los que hacen la historia oficial de los Estados Unidos".
El ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, y el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, entre otras personalidades, asistieron a la presentación del libro. EFE
eyy/chg