La historia de canal 2 es como la de aquellas telenovelas que, después de meses, sorprenden con un nuevo personaje que le da un vuelco inesperado al relato.
En el caso de la televisora nacional, el último protagonista fue un fallo que pide a Telesistema Nacional S.A. (Telenac) dueña actual de la señal la devolución de $1.500.000 (¢486 millones) para Univisión de Costa Rica S.A., empresa que operó canal 2 hasta el año pasado.
Aunque la disposición ya fue apelada, las cosas podrían extenderse por varios años más. Sin embargo, esto no impedirá que Telenac ponga al aire dicha frecuencia en el transcurso del presente mes.
Van y vienen
Para entender el caso de canal 2, hay que remitirse a 1997 cuando Roxie Blen, propietaria de Telenac y concesionaria de los derechos de la frecuencia, demandó a Univisión y sus propietarios, Ramón Coll y José Humberto Brenes, por el delito de retención indebida.
Telenac sostiene que la frecuencia era arrendada a Univisión, mientras que Coll y Brenes argumentan que existió una negociación por la compra del canal y su señal.
Aunque los empresarios fueron absueltos de los cargos, la sentencia dictada el 19 de mayo del 2000 por el Tribunal Penal de Juicio del Segundo Circuito Judicial de San José los obligó a devolver la señal a Blen.
La devolución se concretó, al fin, el 29 de noviembre del año pasado; desde entonces el canal está fuera del aire. Sin embargo, a la historia todavía le quedaba cuerda.
El 29 de marzo pasado el Juzgado Quinto Civil resolvió otro caso, esta vez planteado por Coll y Brenes, en el que se señala que Blen y su representada deben devolver $1.500.000, más los intereses que esa cifra acumuló desde setiembre de 1997, por concepto del dinero dado por Univisión por la compra del canal. Sobre la propiedad de la señal, se ratificó que pertenece a Telenac.
Posiciones encontradas
Mientras que Coll y Brenes se mostraron satisfechos por la sentencia, los representantes legales de Blen, Juan Carlos Gamboa y Fernando Guier, aseguraron que la medida presenta incongruencias y por ello ya la apelaron.
"La sentencia viene a aliviar la carga moral que generó este caso. Mi interés nunca estuvo en el dinero, pues así no se resolverá la angustia por la que pasó todo el personal del canal después de varios meses de incertidumbre y verse, al final, sin trabajo", comentó Coll.
Por su parte, Brenes manifestó, por medio de su secretaria, que el fallo ratifica que Univisión nunca incurrió en delito alguno.
Sin embargo, Gamboa y Guier aseguraron, por separado, que apelaron la sentencia al darse una mala apreciación de la prueba, pues en el juicio penal quedó demostrado que la cifra en cuestión es lo que Univisión pagó por alquiler del canal, no por su compra.
Esta nueva apelación podría tomar al menos un año para ser resuelta y, además, Telenac presentó a inicios de este año una querella contra Brenes y Coll por daños y perjuicios causados por la devolución tardía de la señal.
Sobre esta causa, Guier señaló que el expediente del caso se extravió en el Juzgado Quinto Civil, lo que es investigado por el Ministerio Público. Aun así, volverán a presentar el caso.
Vuelve al aire
Sobre el anunciado retorno de canal 2 al aire, Gamboa (que asumirá la dirección y gerencia) comentó que están alistando la programación. "Esperamos que para el 14 o 15 de este mes ya podamos transmitir. En un inicio la franja horaria será de 5 p.m. a 11 p.m.".
La televisora operará desde las antiguas instalaciones del canal 4 en Calle Blancos, las cuales les fueron cedidas tres años por Repretel, empresa que a su vez las arrenda a Arnoldo Vargas, según detalló Gamboa.
Sobre la participación de Repretel en canal 2, Gamboa explicó que en 1995 se firmó un contrato entre esa empresa y Telenac para que Repretel asumiera la administración del 2. Sin embargo, al no ser devuelta la frecuencia por Univisión y comprar Repretel el canal 4, se llegó a un acuerdo para la rescisión del contrato.
"Entre lo acordado con Repretel, ellos se comprometieron a apoyarnos con equipo, soporte técnico y otros aspectos mientras consolidamos el canal".
Sobre los programas, Gamboa dijo que se darán documentales y programas familiares y juveniles extranjeros parecidos a los de las cadenas de cable. "Estamos conversando con productores nacionales para en un futuro incorporar programas hechos aquí sobre naturaleza, opinión, cocina y otras áreas".